Villa destaca la libertad con que se trabaja en RTVCM pero critica que PSOE le haya convertido "en pieza de caza mayor"

Acusa a los socialistas de haber "prostituido" el Consejo de Administración, en el que han pasado "cosas muy gordas"

El director del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha asegurado que tiene la conciencia "muy tranquila" en relación con el trabajo que realiza y ha recalcado que la "libertad con la que se trabaja" en el ente "es ejemplar para otras radios y televisiones", pero ha criticado que el PSOE le haya convertido, en el ámbito de la jerga política, "en pieza de caza mayor".

Villa, que ha comparecido por segunda vez en la Comisión de Control de RTVCM, ha iniciado su intervención refiriéndose a la "catarata de insultos y descalificaciones" que sobre su persona y su gestión han vertido los socialistas, a los que ha advertido de que no es "pieza de caza mayor" sino "un simple periodista".

En este sentido, ha exigido al PSOE que no utilice la radio ni la televisión pública para sus "problemas políticos", de modo que les dejen ser "independientes, plurales", que es lo que son. "Déjennos en paz trabajar, no nos utilicen", ha manifestado Villa en nombre de los más 400 trabajadores "que no quieren ser utilizados".

A juicio del director general del ente, es "una pena" que se utilice políticamente la RTVCM "cuando nunca había alcanzado cotas de pluralidad y penetración en la audiencia como ahora tenemos", y se ha preguntado si la radio no manipula, teniendo en cuenta que las críticas del PSOE en este aspecto se refieren siempre a la televisión.

Nacho Villa considera que el "insulto" de "manipulador" es "el mayor" que se le puede decir a un periodista, especialmente "cuando no hay pruebas", y ha lamentado que el PSOE le apunte como "el causante de todos los males de esta Comunidad Autónoma", el responsable de haber contratado "a una legión de periodistas amiguetes" o el que se ha gastado "el dinero que no tenemos".

Según ha dicho irónicamente, los socialistas creen que es una persona que tiene un "don mágico de cambiar la realidad de la Comunidad Autónoma" gracias a su "persuasión sobre escaletas, totales y la actualidad". "Soy malo malísimo", ha ironizado el director general de RTVCM.

Igualmente ha señalado que poner en duda la independencia, la pluralidad, la profesionalidad de la radio y la televisión "es poner en duda el buen hacer de muchos o todos los trabajadores" del ente.

Ni de unos ni de otros

En su opinión, la RTVCM no está ahora "dirigida por partidismos" y a ese respecto ha dicho tener "la conciencia muy tranquila" porque "si el PSOE llevara un mes aplaudiéndome estaría preocupado", ha reconocido. "Si estuviéramos en el mal camino, con una tele partidista, de pasteleo, me estarían aplaudiendo y no quiero aplausos ni de unos ni de otros, quiero profesionalidad, una televisión limpia, plural y profesional".

En este sentido, ha declarado que cuando él llegó a RTVCM se encontró una televisión "en blanco y negro" y ahora mismo hay una televisión en color. Y antes había una televisión y una radio "monolítica" y ahora plural, donde se escuchan todas las voces y opiniones, y que hace meses este medio era "uniforme" y ahora "es plural".

"La libertad con la que se trabaja aquí es ejemplar para otras radios y televisiones", ha agregado Nacho Villa, que ha rematado el inicio de su introducción aseverando que no había acudido a las Cortes "a justificar nada" ni a defenderse "de nada". "Se me reclaman unas cuestiones oscuras, pero aquí no hay nada oscuro, es todo nítido".

Dicho esto, ha defendido "firmemente" la "viabilidad y rentabilidad" de la radio y la tele públicas "si las cosas se hacen ordenadamente, con sentido común y se da cuenta concienzuda de las cuentas públicas".

Consejo de administración

Por otra parte, el director general del ente público ha mostrado su preocupación por el funcionamiento del Consejo de Administración de RTVCM por parte del PSOE, al que ha acusado de estar "prostituyendo" ese instrumento filtrando "en tiempo real" los contenidos que se abordan en su seno.

Villa, que ha pedido disculpas a los socialistas "si alguien se sintió ofendido" en la última reunión de este órgano, que fue "intensa", ha solicitado a la oposición que respete la autonomía del Consejo, ya que con su forma de actuar, dando ruedas de prensa por la mañana del día en que se va a celebrar reunión, están "inhabilitando" la utilidad del mismo.

Asimismo, ha criticado que el PSOE haya convertido el Consejo de Administración "en un altavoz", filtrando datos "en tiempo real", con lo que el efecto que se consigue es "que no pueda dar allí ningún dato confidencial", como sí ocurrió en el Consejo del mes de agosto de 2011 en el que ofreció "datos impresionantes" sobre cómo se había encontrado el ente y "no se filtró nada".

El director general de RTVCM, que comprende que posteriormente a las reuniones se hagan declaraciones, ha instado a los socialistas a "guardar un poco la estética" porque "han pasado cosas muy gordas y he sido muy discreto y espero poder seguir siéndolo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento