Espárragos Belloso aspira a entrar en el mercado de conservas con el envasado de unos 4.000 o 5.000 kilos en 2012

La empresa familiar Espárragos Belloso, ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, aspira a entrar este año en el mercado de las conservas con el envasado este mismo año de entre 4.000 o 5.000 kilos de esta preciada yema.
Imagen De Un Campo Sembrado Con Espárragos
Imagen De Un Campo Sembrado Con Espárragos
EUROPA PRESS
Imagen De Un Campo Sembrado Con Espárragos

La empresa familiar Espárragos Belloso, ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, aspira a entrar este año en el mercado de las conservas con el envasado este mismo año de entre 4.000 o 5.000 kilos de esta preciada yema.

Así lo ha confirmado a Europa Press el horticultor Enrique Belloso, que ha informado de que ya ha iniciado los contactos con una conservera de Navarra y con otra de Tozo (Zamora) para poder abrir su mercado a la conserva y poder estar presente en las tiendas y restaurantes en invierno y aprovechar además los picos de producción en la época de recolección.

En total, Enrique Belloso prevé recolectar esta campaña seis de las diez hectáreas que ha dedicado a la siembra del espárrago —esta verdura tiene que pasar tres años en la tierra para poder ser recogida por primera vez desde que se planta— que tendrán una producción aproximada de 5.000 kilos por hectárea, si bien el productor ha admitido que este no ha sido el mejor año para el espárrago porque abril "fue muy malo" ya que hizo "mucho frío" lo que no favoreció el adecuado crecimiento de la planta.

Dicho esto, ha mostrado su esperanza en que se pueda salvar la campaña durante los meses de mayo y junio —la recolección de esta yema empieza a mediados de marzo y culmina a mediados del mes de junio— y en que la gente tenga más ganas de comer espárrago fresco tras un mes "catastrófico".

Precios aceptables

En cuanto al precio, Belloso ha indicado que el principio de la campaña comenzó a unos 5/6 euros por kilo, una cantidad que ha bajado ahora a los 4 euros/kilo, en línea con lo que se ha pagado por esta verdura en campañas anteriores (según sus datos el espárrago blanco lleva entre 6 y 7 años al mismo precio). El horticultor ha admitido que se trata de unos precios con los que un agricultor "se puede defender, aunque tampoco sean para tirar cohetes", no así cuando se sitúan en torno a los 3 euros, por tratarse de un producto que requiere mucha mano de obra de tipo artesanal que "se lleva mucha ganancia".

Además de la venta directa en la explotación y en un puesto ubicado en Tudela de Duero, Espárragos Belloso vende su producción (80 por ciento espárrago blanco y 20 por ciento espárrago verde) en el Mercado Central de Valladolid y en hasta 30 restaurantes de toda España, un mercado que ha aumentado año a año por el boca a boca, según ha reconocido el productor, que ha situado la principal demanda en la hostelería en zonas como Madrid o Cataluña, ya que en el Sur no se decantan tanto por el espárrago fresco.

Belloso ha diferenciado el espárrago de Tudela de Duero del de otras zonas de España, como Navarra, Andalucía o Extremadura, y ha asegurado que el producto vallisoletano gusta más porque es más dulce, un sabor que deriva de un tipo de tierra "limoso" y suave y de un particular clima con diferencias de hasta 20 grados entre el día y la noche, que no se da en el caso concreto de Navarra o Andalucía.

Con una historia de más de 30 años cultivando espárragos, Belloso da trabajo en estos momentos a trece personas entre campo y elaboración de espárrago en fresco que se recolecta y distribuye en 24 ó 48 horas para que no pierda sus cualidades.

Según ha precisado el horticultor, a diferencia de otros cultivos, el del espárrago no es anual ya que se planta en el mes de marzo y no se puede coger hasta pasados tres años. Sin embargo, la planta dura entre 6 y 7 años tras los que esa tierra ya no se puede dedicar a la producción de esta verdura para lo que tienen que pasar entre 15 o 20 años. Esta rotación del cultivo puede llevar a que Tudela se quede sin tierra para la producción de espárrago "porque tampoco vale toda".

Además del tradicional espárrago de Tudela, Belloso cultiva cereal y patata de invierno y otros productos de la huerta como guisante, de los que prevé recoger 5.000 kilos, y habas y ajetes (unos 200 kilos en cada caso), especialmente apreciados en el mundo de la restauración.

Finalmente, Enrique Belloso ha puesto toda sus expectativas en la Feria de Exaltación del Espárrago que se celebra este fin de semana en Tudela de Duero que ha tenido "bastante éxito" en otras ocasiones y que en esta ocasión estará acompañada por el buen tiempo, a pesar de que coincide en la jornada del sábado con el Día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento