Fundagro-UAGN inaugurará en septiembre Casa Gurbindo, centro que busca poner en valor la agricultura y la ganadería

Alumnos del Colegio Jesuitinas y la Ikastola Jaso protagonizan las primeras visitas a las huertas y el establo
Centro De Interpretación De La Agricultura Y La Ganadería Casa Gurbindo.
Centro De Interpretación De La Agricultura Y La Ganadería Casa Gurbindo.
EUROPA PRESS
Centro De Interpretación De La Agricultura Y La Ganadería Casa Gurbindo.

El Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería Casa Gurbindo, cuya entidad ejecutora ha sido Fundagro-UAGN, será inaugurado el próximo mes de septiembre. Este espacio, que alberga una zona de huertas y establo en el Parque de Aranzadi de Pamplona, se propone "poner en valor" el trabajo agrícola y ganadero de Navarra y "acercar" a ciudadanos, escolares y turistas la actividad del sector primario.

Así lo ha puesto de relieve, en declaraciones a los periodistas el secretario general de UAGN, David Lezáun, durante las primeras visitas piloto realizadas este martes al centro por alumnos del Colegio Jesuitinas y la Ikastola Jaso de Pamplona, quienes han podido contemplar de primera mano las labores agrícolas y ganaderas.

La primera actividad que acoge el centro son cuatro visitas piloto con colegios, dos de ellas celebradas este martes con la participación del Colegio Jesuitinas y la Ikastola Jaso. El próximo 7 de junio será el turno de los escolares del Colegio British de Buztintxuri de Pamplona y la Ikastola Arangoiti de Lumbier.

En el marco de las visitas de los escolares, David Lezáun, que ha destacado que este centro significa "la culminación de un sueño", ha explicado que con este proyecto se consigue que "la brecha que cada vez veíamos mayor entre el mundo rural y el mundo urbano se cierre un poco".

En este sentido, Lezáun ha destacado que el conocimiento del mundo rural "se ha ido perdiendo" y esa "pérdida de conocimiento" conlleva, según el secretario general de UAGN, "el problema de no valorar el trabajo del agricultor y el ganadero, no sólo desde el punto de vista económico, sino medioambiental".

Por ello, Fundagro-UAGN decidió embarcarse en este proyecto, con el que, según Lezáun, pueden "enseñar la agricultura y ganadería a los más urbanitas". Además de plantar productos de la huerta navarra o dar de comer a los animales, los visitantes podrán visitar la parte del museo, donde se expondrán una representación de productos de DO Navarra, y degustarlos en una zona habilitada para ello.

Por su parte, la coordinadora de Casa Gurbindo, Legardi Campos, ha destacado que se propone que este centro sea "la casa de la agricultura y la ganadería de Navarra", en la que los visitantes puedan "conocer teórica y prácticamente una gran cantidad de productos de la huerta navarra y una muestra de las principales especies de la ganadería de la Comunidad foral".

Cinco áreas

En concreto, Casa Gurbindo cuenta con cinco espacios: uno dedicado a la exposición de productos; otro centrado en la actividad agrícola; otro, en la labor ganadera; un área de cocina-comedor; y un espacio formativo, compuesto por un aulario donde impartir cursos y jornadas. Además, el centro se propone ser un punto de importancia turística, con la mirada puesta en el agroturismo.

Casa Gurbindo se enmarca en el proyecto In Agro Salute, que tiene como objetivo desarrollar los recursos necesarios para acercar y dar a conocer a la sociedad la importancia de la actividad agraria en Navarra, Aquitania y País Vasco. Los socios del proyecto son Fundagro-UAGN, la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos e Itsasmendikoi.

La ejecución del proyecto ha tenido un presupuesto de 3.559.293 euros, que ha sido financiado por los fondos FEDER (65%), el Gobierno de Navarra (15%), el Ayuntamiento de Pamplona (15%), y con los fondos de la Fundación Fundagro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento