Medio millar de mineros cortan el acceso al puerto de Gijón durante la novena jornada de huelga

  • Se concentraron delante de la central térmica de Aboño.
  • El paro en la región es total, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del suroccidente de la región.
  • Un camionero ha necesitado atención médica tras recibir una pedrada en la cabeza de un piquete durante la huelga de transporte por carreteras.
  • La minería en España, un sector industrial lleno de "claroscuros".
La huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias alcanza su novena jornada consecutiva.
La huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias alcanza su novena jornada consecutiva.
EFE/ J.L.Cereijido
La huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias alcanza su novena jornada consecutiva.

Medio millar de trabajadores de la minería del carbón se han concentrado este martes en la entrada de la central térmica de Aboño, en las cercanías de El Musel de Gijón, durante la novena jornada de huelga indefinida en el sector, convocada contra los recortes económicos del Gobierno.

Los manifestantes, entre los que se encuentra el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, han trasladado su protesta pasadas las 11 horas a la playa del Arbeyal y han cortado el acceso al puerto, que ha estado interrumpido durante aproximadamente una hora. La protesta se ha desarrollado sin que se registraran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

La huelga mantiene el paro del cien por cien en la región, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del suroccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

Encierros en los pozos

También prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde el lunes de la semana pasada llevan a cabo diez mineros, cinco en cada uno de ellos, a los que el sector mostrará su apoyo con concentraciones que se iniciarán el miércoles, a las 18.30 h, ante ambas instalaciones mineras.

Según fuentes de SOMA-FIA-UGT estas concentraciones continuarán celebrándose cada martes y jueves, a las 18.30 h, y los sábados, a las 12 h, mientras que los trabajadores permanezcan encerrados.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que los recortes y ajustes hechos en la minería no son ninguna excepción, ya que se han hecho en todos los sectores de la economía española.

Así lo ha explicado tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona, donde ha señalado que en el presupuesto prorrogado de 2011 la cuantía establecida para el sector fue la misma que se ejecutó a lo largo de 2011.

Sin embargo, ha apuntado que en el presupuesto que se está tramitando para 2012 sí que hay una disminución en la cuantía, pero que "no es algo excepcional". Soria ha destacado que lo importante es que las ayudas al sector de la minería en relación con las prejubilaciones no han disminuido.

Huelga del transporte por carretera

La huelga de la minería coincide en Asturias con la convocada por el transporte de carretera, lo que hizo que la jornada del lunes se saldara con cinco detenidos y un agente herido, además de dieciséis cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.

Este martes, un camionero ha necesitado atención médica tras recibir una pedrada en la cabeza de un piquete que le ha hecho perder el control de su vehículo e impactar con otro que estaba estacionado, según fuentes policiales y sanitarias.

Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana en la avenida del Conde de Guadalhorce, que transcurre paralela a la ría local y que es una vía de mucho tránsito de vehículos pesados.

La pedrada impactó contra la luna del camión, que rompió y fue a parar a la cabeza del conductor, que perdió el control de su vehículo provocando una colisión contra otro camión que estaba estacionado.

El transportista ha resultado con una herida leve por un cristal en la cabeza y ha sido atendido en el lugar por los sanitarios. En los primeros minutos, el conductor sufría mareos por los nervios del impacto, primero de la piedra, y luego de su propio camión contra otro.

Por otra parte, la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) ha solicitado protección para poder cumplir los servicios mínimos en el transporte de pasajeros después de que dos de sus autobuses hayan sufrido el ataque de algunos piquetes, según fuentes de la compañía.

De los veinte autobuses que conforman la flota, únicamente están operativos cinco, debido a que el resto presentan roturas de lunas por el impacto de piedras "de considerable tamaño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento