Unos 250 científicos se dan cita en Valencia en el Congreso de la Sociedad de Electrofisiología Clínica de la visión

Unos 250 científicos españoles y extranjeros participan en Valencia, desde este martes y hasta el próximo 8 de junio, en el 50 Congreso de la Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión, que abordará una amplia variedad de campos como la oftalmología, la neurofisiología, la optometría física, la fisiología, la psicología, la genética y la biología.
Congreso De La Sociedad De Electrofisiología Clínica De La Visión
Congreso De La Sociedad De Electrofisiología Clínica De La Visión
GENERALITAT
Congreso De La Sociedad De Electrofisiología Clínica De La Visión

Unos 250 científicos españoles y extranjeros participan en Valencia, desde este martes y hasta el próximo 8 de junio, en el 50 Congreso de la Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión, que abordará una amplia variedad de campos como la oftalmología, la neurofisiología, la optometría física, la fisiología, la psicología, la genética y la biología.

El encuentro, organizado por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), tratará dos temas principales: la experimentación de la electrofisiología de la visión en modelos animales y la relación entre la electrofisiología y las enfermedades. Así, se presentarán más de 130 trabajos en los que han participado más de 500 investigadores —entre médicos, físicos, ingenieros, genetistas y químicos— de universidades de todo el mundo.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha sido la encargada de inaugurar este congreso anual. En el acto de inauguración también han estado presentes el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Alfredo Peris Cancio, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, y la directora del Congreso ISCEV 2012, Concha Vilela.

La electrofisiología mide la actividad eléctrica de la retina para comprobar su funcionamiento, permite realizar una detección precoz de ciertas patologías, así como controlar enfermedades genéticas, ha informado la Conselleria de Sanitat en un comunicado.

En su intervención, la secretaria autonómica ha indicado que "en el pasado la electrofisiología ocular ha ocupado un papel más dirigido a la investigación que a la práctica clínica, con el paso del tiempo los avances tecnológicos han permitido comparar investigaciones y experiencias clínicas realizadas en distintos centros".

En opinión de Nela García, "la velocidad a la que se producen los avances científicos y tecnológicos exige un importante esfuerzo personal de los profesionales para procurar la transmisión y el intercambio de información".

Además, la gerente de la Agencia Valenciana de Salud se ha referido al cambio que se está implantando en el Sistema Nacional de Salud para conseguir que sea sostenible y permita mantener los niveles de calidad alcanzados hasta ahora en nuestra sanidad".

Esfuerzo e implicación

En este sentido, García ha agradecido "el esfuerzo de los profesionales y su implicación en hacer posible este cambio y, por tanto, en el mantenimiento del estado de bienestar de nuestros ciudadanos, a pesar de la difícil situación económica".

El Congreso, que se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, constará de sesiones orales, comunicaciones en póster, exposición de casos clínicos y una sesión magistral a cargo del director del National Eye Institute (EEUU), Paul Albert Sieving, que se impartirá en el Jardín Botánico de la Universitat de València.

La directora del Congreso, neurofisióloga y colaboradora de investigación de la FOM, Concepción Vilela, ha manifestado que "es una gran satisfacción poder traer este Congreso a España y concretamente a Valencia, sobre todo pensando en nuestros jóvenes investigadores. Supone abrir una ventana, que ISCEV nos conozca y que nuestros especialistas conozcan a quienes están dando las normas de exploración de la electrofisiología de la visión a nivel mundial".

Por su parte, la directora médica de la FOM, Amparo Navea, ha señalado que "la neurofisiología es una especialidad poco conocida por el público, pero que aporta datos muy importantes, incluso fundamentales, para el conocimiento y manejo de enfermedades complejas del sistema nervioso".

"En los últimos años -apunta Navea- hemos realizado cursos de electrofisiología ocular en la FOM a nivel nacional con una gran aceptación entre el público asistente. Estamos muy orgullosos porque en este Congreso internacional hemos conseguido duplicar el número de asistentes respecto a la edición anterior".

Los días previos al Congreso (3 y 4 de junio) se ha impartido en la FOM un curso clínico previo, dirigido por el Profesor Graham E Holder, director de Docencia de la Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión.

Actualmente, ISCEV cuenta con unos 500 miembros de 45 países que están unidos por un interés común, la investigación científica, promoviendo el conocimiento en la visión y garantizando nuevos procedimientos en las exploraciones para el tratamiento de las enfermedades oculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento