Diputación concluye la investigación de la supuesta filtración de los datos de Gil e Iruarrizaga informará en Juntas

Aburto dice que no se han sentido "presionados" por declaraciones del PSE "en el marco de una campaña electoral en la que se encuentran"
Juan María Aburto, Portavoz Foral
Juan María Aburto, Portavoz Foral
EUROPA PRESS
Juan María Aburto, Portavoz Foral

La Diputación foral de Bizkaia ha concluido la investigación interna sobre la supuesta filtración de los datos fiscales del secretario de organización de los socialistas vizcaínos, Melchor Gil, y el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, comparecerá para informar del resultado de la misma en las Juntas Generales, "esta misma semana o la siguiente", según ha informado el portavoz foral, Juan María Aburto.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno foral, Aburto ha realizado este anuncio después de la Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán, haya archivado las diligencias abiertas contra Melchor Gil, cuñado del lehendakari, para analizar si había tráfico de influencias en la compra de un chalet de Castro Urdiales (Cantabria) por 400.000 euros, al considerar que no se ha acreditado que haya cometido hechos constitutivos de delito.

Aburto ha pedido "respeto a los plazos y al trabajo técnico desarrollado por el personal del departamento de Hacienda" y ha recordado que el diputado de Hacienda pidió el pasado 29 de mayo su comparecencia para explicar el informe elaborado sobre este asunto.

Por ello, ha precisado, "serán las Juntas Generales quienes pongan la fecha y acudirá el diputado foral de Hacienda para, en ese ámbito de las Juntas Generales, explicar el contenido del citado informe". "Por respeto a las Juntas Generales, como representación de la ciudadanía de Bizkaia, no les adelanto nada más", ha insistido Aburto.

Campaña electoral

Por otro lado, en referencia a la advertencia que el PSE realizó el pasado 31 de mayo anunciando su intención de solicitar una comisión de investigación en las Juntas Generales de Bizkaia si la Diputación no da a conocer los datos sobre las pesquisas, el portavoz foral ha dicho que no se han sentido "presionados".

Aburto ha afirmado que "del juego del Partido Socialista el único responsable es el Partido Socialista" y en la Diputación foral de Bizkaia "no nos vemos presionados por esas declaraciones en el marco de una campaña electoral en la que se encuentran metidos desde hace algún tiempo".

Tras asegurar que el Gobierno foral del PNV "a lo que intenta responder es a los compromisos que asumimos ante la ciudadanía", ha señalado que el diputado general, José Luis Bilbao, "dijo en el momento en que surgió esta cuestión que se iba a desarrollar una investigación interna, que se ha desarrollado, y dijo que en los próximos días íbamos a tener el resultado".

"Es verdad que ese proceso se ha alargado, pero ha sido por la complejidad del mismo", ha reconocido, para añadir que han sido "respetuosos con el trabajo de la investigación, que se ha desarrollado con tranquilidad e intentando recabar todos los flancos posibles". "La única presión es la del deber cumplido, ninguna otra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento