Metrovalencia entregó un total de 165 grabaciones de videocámara a la Policía para la resolución de delitos en 2011

Los responsables de Metrovalencia entregaron un total de 165 grabaciones registradas por las cámaras distribuidas en las estaciones, talleres, trenes, tranvías e instalaciones de la red el pasado año 2011 a la Policía como prueba para facilitar la resolución de delitos en proceso de investigación, según información facilitada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Europa Press.
Cámaras En Un Vagón De Metrovalencia
Cámaras En Un Vagón De Metrovalencia
FGV
Cámaras En Un Vagón De Metrovalencia

Los responsables de Metrovalencia entregaron un total de 165 grabaciones registradas por las cámaras distribuidas en las estaciones, talleres, trenes, tranvías e instalaciones de la red el pasado año 2011 a la Policía como prueba para facilitar la resolución de delitos en proceso de investigación, según información facilitada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a Europa Press.

Las imágenes principalmente se utilizan como soporte o prueba para resolver denuncias sobre el uso fraudulento de tarjetas bancarias, robos y hurtos producidos en las instalaciones de FGV o fuera de ellas, así como agresiones físicas.

En general estas imágenes han permitido a la Policía esclarecer los hechos o identificar a las personas implicadas y que posteriormente se pueden presentar como prueba en el proceso judicial.

El número de cámaras de videovigilancia de Metrovalencia en la actualidad asciende a 1.176, de las que 592 están distribuidas en las estaciones y en los talleres, y 584 en los trenes y tranvías que prestan servicio.

Las 557 cámaras de estaciones, que pueden ser móviles o fijas, controlan las bocas del metro, los andenes, las salidas de emergencia, las escaleras mecánicas, los ascensores, los vestíbulos, las máquinas expendedoras de billetes, los interfonos, las validadoras, los centros de transformación y cuadros eléctricos, las taquillas, los locales comerciales, las zonas de trasbordo, los Centros de Atención al Cliente, el paso elevado entre vías en Empalme y hasta el aparcamiento público de València Sud.

Se amplía la red de videocámaras

Además, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el programa de ampliación de cámaras de videovigilancia en superficie de Metrovalencia para mejorar la atención al cliente y la seguridad en las estaciones y trenes de la red que da servicio a Valencia y su área metropolitana.

En concreto, se están instalando cámaras en las estaciones de Canterería, Burjassot, Burjassot-Godella, Massarrojos y Alberic, en lo que es la primera fase de la programación de actuaciones de FGV. De hecho, los dispositivos ya están funcionando en pruebas y de manera local y, para el verano, estarán conectadas al Puesto de Mando, como el resto de estos mecanismos de la red de Metrovalencia.

En una segunda y posterior actuación, las estaciones en superficie que contarán con cámaras de videovigilancias serán las de Torrent, Paterna, Rafelbunyol, Seminari y Llíria, dado su carácter estratégico al ser estaciones término de diferentes servicios de Metrovalencia.

Todas estas mejoras introducidas forman parte del desarrollo del 'Plan de Modernización 2012 de la red de Metrovalencia. Un Metro a tu Medida'. Además, se han mantenido contactos con la Policía Autonómica para que vigile las instalaciones más estratégicas de Metrovalencia y en las que se producen más incidencias, en especial a primera y última hora de cada jornada.

Talleres y unidades

Otras 35 cámaras están ubicadas en los tres talleres de Metrovalencia en activo, València Sud, Machado y Naranjos, más el antiguo de Torrent, que acoge las unidades históricas, y en las oficinas de la sede central de FGV, también situadas en València Sud. Con ellas se pretende evitar acciones delictivas en todo tipo de instalaciones, no solamente en las estaciones.

Junto con la ampliación de la capacidad de funcionamiento del sistema de videovigilancia de estaciones e instalaciones, FGV ha instalado en los nuevos trenes y tranvías que se están incorporando a la red de Metrovalencia un sistema de videovigilancia interno, compuesto por 584 cámaras en el conjunto del material móvil.

Este dispositivo permite al maquinista visualizar los movimientos del interior de las unidades a través de una pantalla instalada en la cabina, reforzando la seguridad del interior de los trenes. Este dispositivo también cuanta con capacidad de almacenar las imágenes registradas.

En la actualidad los nuevos trenes de las Líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, así como los tranvías incorporados en el tramo Marítim Serrería-Neptú de la Línea 5 y de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ya disponen de este dispositivo.

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