Las aulas ganan alumnos por primera vez en 19 años

Habrá asesoría jurídica para estudiantes y profesores afectados por casos de violencia escolar. Los docentes demandados contarán con abogados.
Este año, los colegios de Castilla y León acogerán 1.075 alumnos más que el pasado. ¿Parece poco? Pues es el primer crecimiento desde hace 19 años. Sobre todo, teniendo en cuenta que se han llegado a perder 10.000 estudiantes en un curso.La causa de este aumento es, principalmente, los extranjeros que se matriculan. Se prevé que vengan a la Comunidad 19.125 estudiantes inmigrantes, 2.458 más que el año anterior.

Así, 351.474 menores, 74.797 de ellos en Valladolid, irán  a clase a partir del lunes. La mayor subida es en  infantil y primaria, que salvan la caída de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Novedades

La violencia escolar centra otra de las novedades del próximo curso, y los profesores y los alumnos que se vean afectados por un caso de estas características tendrán asesoría jurídica. Además, los docentes demandados podrán contar con un abogado que los represente en el juicio, según informó el consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola.

Otros datos

Informática: Habrá 4.400 ordenadores nuevos, 22.000 en total, y 10 centros más en el programa La informática en el aula.

Nuevas enseñanzas: Comenzará a impartirse arte dramático, danza, textil y restauración de vidrio.

Ayudas: El 85% de las familias contarán con ayudas para libros de texto. Habrá otras 6.000 para comedores.

Bilingües: 37 nuevos centros se harán bilingües, 9 en la provincia de Valladolid. Además, todos los centros de la Comunidad tendrán inglés desde los 3 años.

Infraestructuras: Se han invertido casi 129 millones de euros en obras. Hay 16 colegios nuevos, 3 de ellos en Valladolid, y otros 29 han realizado grandes reformas, 5 en la provincia vallisoletana. Aunque a estas alturas aún quedan retoques en la mayoría, la Consejería ha confirmado que todos estarán listos para el lunes.

La vuelta al cole, un trago más

Uno de los momentos más temidos tras las vacaciones es, además de volver al trabajo, asumir los gastos de la vuelta al cole. Este trago puede costar desde los 458 euros, en los centros públicos, hasta los 1.316 en los privados y 798 en los concertados, según la Unión de Consumidores. A eso hay que sumar el gasto en transporte y comedor, siempre que no se tenga la ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento