La OCU acusa al Gobierno de triplicar las tarifas por cancelación de la hipoteca

  • Para una hipoteca de 150.000 euros se pagaba 50 euros, ahora 137.
  • En noviembre de 2011 entró en vigor el Real Decreto que modificaba estos aranceles tras denuncias de que notarios y registradores cobraban de más.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

La cancelación de la hipoteca supone el pago de un arancel a notarios y registradores. El 15 de noviembre de 2011 entró en vigor el Real Decreto que modificaba estos aranceles. Se esperaba que ese decreto pusiera un poco de "justicia" en esa tarifa. Pero la Organización de Consumidores (OCU), que ya lo denunció el año pasado antes del decreto, ha vuelto a hacerlo: los aranceles por cancelación de la hipoteca se han triplicado.

La OCU acusa directamente al Gobierno, al que considera resonsable de triplicar los aranceles de registradores y notarios para los consumidores en los casos en los que se efectúe una cancelación hipotecaria. Por ello, ha anunciado que remitirá una queja al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todos los grupos parlamentarios del Congreso ante la reciente subida con el objetivo de que se resuelva esta situación.

Según cálculos aportados por la OCU, con el nuevo arancel, pasar por el notario para cancelar una hipoteca cuyo capital inicial era de 150.000 euros costará 137 euros con una sola copia simple, casi el triple de los 50 euros que costaba hasta ahora.

¿Nocturnidad? Puede ser, porque la OCU considera que "la subida se aprueba por la puerta de atrás y sin ningún tipo de audiencia ni consulta". Esta organización recomienda a los consumidores que estén a punto de terminar de pagar su hipoteca que la cancelen solo cuando sea estrictamente necesario.

La denuncia de estos aranceles no es nueva. En septiembre del año pasado la OCU nos contó que los notarios y registradores nos cobraban de más. Semanas después el Gobierno aprobaba un decreto con los nuevos aranceles que podían aplicar los unos y los otros. El 15 de noviembre de 2011 entró en vigor.

El precios de cancelar la hipoteca hasta ahora

En teoría, desde esa fecha las tarifas eran muy concretas. Para los notarios, el precio era de 30,05 euros por el trámite de la cancelación de la hipoteca, más 5 euros que cuesta cada folio de la escritura. Sin embargo, la nueva norma les prohibía percibir más dinero a partir de la quinta hoja. Por lo tanto, un notario no podría cobrarnos por más de 55,05 euros.

En el caso del registrador no eran más de 24,04 euros, que es en lo que queda fijado el precio por la cancelación del préstamo en el Registro de la Propiedad (si la hipoteca se ha abonado íntegramente a ese precio no se le puede añadir cantidad alguna).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento