Asaja cree que las ayudas para aliviar la sequía no van a paliar los daños que sufren ganaderos y agricultores

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha calificado de "escasas" las ayudas adoptadas por el Gobierno central para aliviar la situación por la que atraviesan ganaderos y agricultores debido a la sequía y heladas.
Campos De Cultivo, Cereal, Cosecha, Verano, Turismo Rural
Campos De Cultivo, Cereal, Cosecha, Verano, Turismo Rural
EUROPA PRESS
Campos De Cultivo, Cereal, Cosecha, Verano, Turismo Rural

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha calificado de "escasas" las ayudas adoptadas por el Gobierno central para aliviar la situación por la que atraviesan ganaderos y agricultores debido a la sequía y heladas.

"Son ayudas mínimas y estamos esperando a que se incrementen", ha manifestado a Europa Press Santiago Sánchez, técnico de Asaja Málaga, para quien estas medidas, fundamentalmente, contribuyen a ayudar el capital circulante.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto un plazo de tres meses para que los titulares de explotaciones afectadas por la sequía puedan solicitar subvenciones estatales destinadas a facilitar el acceso a la financiación.

Sin embargo, desde la asociación agraria han reivindicado la aplicación de otras medidas que incidan en el principal problema con el que cuentan: el incremento de los costes de producción, que no redundan en un aumento del precio de venta de sus productos, ha especificado Sánchez.

Y es que, las condiciones climatológicas están provocando que los ganadores de la provincia padezcan escasez de pastos para alimentar el ganado, por lo que tienen que recurrir a la compra de pienso y paja. A ello se suma la falta de grano, también a consecuencia de la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas.

Ante tal situación, desde Asaja Málaga han exigido al Gobierno medidas como la reducción de las facturas del gasóleo, así como de los piensos, plásticos o fertilizantes, en definitiva, elementos necesarios para la producción. Del mismo modo, tal y como ya exigieron, han reiterado la necesidad de reducir los módulos aplicados al IRPF en el caso de los trópicos y cítricos.

PERJUICIOS

Aún pendiente de evaluar la producción, las condiciones climatológicas registradas podrían provocar un descenso en la producción de hasta el 70 por ciento en el cultivo de la paja, pues no se ha desarrollado en condiciones normales; mientras que en el caso del cereal, podría rondar el 40 por ciento.

En cuanto a la pérdidas económicas, éstas ascienden a 11 millones de euros a causa de las heladas y a unos 20 millones de euros, por la sequía. A estos 31 millones de euros, hay que sumar las pérdidas de beneficios de los ganaderos debido al incremento de los costes de producción, ha indicado el representante de Asaja Málaga.

MEDIDAS

El Gobierno establece tres líneas de apoyo a los afectados que giran alrededor de la financiación, como son las subvenciones para la financiación de la carencia especial de hasta dos años de duración, para los titulares de préstamos suscritos al amparo de los planes de primera instalación y de los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias.

Esta carencia afectará al vencimiento de principal inmediatamente posterior a la aceptación de la solicitud por parte de la entidad financiera. El prestatario no deberá abonar en este período ni el principal ni los intereses. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abonará a las entidades financieras las carencias concedidas en función del capital pendiente y del tipo de interés establecido.

Por otra parte, indica que se bonificará el coste de los avales a nuevos préstamos para los ganaderos de sectores extensivos: ovino, caprino, vacuno de leche, apicultura, equino extensivo para carne y porcino extensivo. Las ayudas consistirán en la financiación del coste completo de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), lo que incluye la financiación tanto de la comisión de gestión como de la comisión de estudio del aval.

En concreto, el volumen de avales será de 30 millones de euros y el Ministerio subvencionará el coste del aval, para préstamos de hasta 40.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia.

Además, se prevé una subvención por los gastos derivados del coste de los avales por la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo. Los beneficiarios serán los mismos que en el punto anterior.

El plazo de presentación de estas ayudas es de tres meses a contar desde el día siguiente a su en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado día 26 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento