El PRC opina que el Estado "ningunea" a Cantabria al "desdecirse" de su compromiso con Valdecilla

Critica que, mientras tanto, el Gobierno central ceda gratuitamente el edificio del Banco de España a La Rioja
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, ha opinado este sábado que el Estado "ningunea" a Cantabria cuando se "desdice" en el Congreso de los Diputados de su compromiso de financiar íntegramente las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Al mismo tiempo, el regionalista se ha quejado en un comunicado de que "al mismo tiempo" que el Gobierno de España (PP) actúa así con Cantabria decida ceder "de forma totalmente gratuita" el antiguo edificio del Banco de España en Logroño a La Rioja, al amparo de la "singularidad" que recoge el Estatuto de Autonomía riojano para compensar el efecto frontera con el País Vasco.

En este sentido, De la Sierra se ha preguntado por qué esa disposición estatutaria justifica la cesión gratuita de un inmueble propiedad del Patrimonio del Estado y, sin embargo, la incluida en el Estatuto de Cantabria, que consagra a Valdecilla como centro de referencia nacional y sirvió de base al compromiso de financiación suscrito en agosto de 2002, "no se utiliza en el mismo sentido".

"El presidente de La Rioja salió el lunes del despacho de Mariano Rajoy con un compromiso firme bajo el brazo, pero el presidente de Cantabria se conformó con una promesa incierta y vaga, de la que encima ahora el Gobierno de España no quiere saber nada, como ha formalizado por escrito en el Congreso de los Diputados", ha criticado.

Ha señalado que el "agravio comparativo" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de España, y que considera "inmerecido por los cántabros", viene "motivado por dos formas distintas de aplicar el Estatuto de Autonomía debidas a la distinta actitud reivindicativa de dos presidentes".

Además, el portavoz regionalista ha rechazado que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, intente justificar la postura, a su juicio, "inexplicable" del Gobierno de España con "excusas increíbles".

En este sentido, De la Sierra le ha recordado que quien responde en Las Cortes "no es un colaborador a quien se puedan imputar los errores, sino el Gobierno de España".

Por ello, el regionalista ha instado a que, si el Gobierno central se ha "equivocado" al comunicar al Congreso "oficialmente y por escrito" que da por cumplido y concluido su compromiso de financiación con Valdecilla, corrija su error y ponga "de inmediato" a disposición de Cantabria los fondos económicos necesarios para reanudar y concluir las obras del hospital.

"A eso es a lo que debería emplearse la consejera de Sanidad, a traer el dinero ya, en lugar de intentar engañar a los ciudadanos", ha aseverado el portavoz regionalista.

La proposición no de ley sobre valdecilla, A

Debate el 11

De junio

Precisamente con ese objetivo, el grupo regionalista ha presentado nada más conocer la comunicación del Estado al Congreso de los Diputados, una proposición no de ley que, según ha explicado, intentó que se debatiera en el Pleno del pasado martes, si bien ha señalado que "no fue posible" porque el PP no aceptó la tramitación por la vía de urgencia.

Así, según ha acordado la Mesa en su reunión del viernes, la proposición no será abordada hasta el próximo 11 de junio.

La propuesta de resolución plantea al Parlamento que exprese su rechazo a la renuncia del Gobierno de España al compromiso establecido en el convenio firmado con Cantabria el 17 de agosto de 2002 para financiar íntegramente la reconstrucción de Valdecilla y reclame los fondos necesarios para concluir la totalidad de las obras.

Además, insta a los representantes cántabros en las Cortes Generales a defender la financiación de las obras por el Estado.

En la exposición de motivos recuerda que fue la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en 2002, durante su mandato al frente del Ministerio de Sanidad, suscribió el convenio, precisamente al amparo del Estatuto de Autonomía y su referencia singular al compromiso de garantizar la continuidad de Valdecilla como centro de referencia nacional, admitiendo incluso en aquel momento que dicha referencia es "de obligado cumplimiento para todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento