Mehta y Vera encienden en Les Arts el fuego vengador de 'Il Trovatore'

La Reina Doña Sofía preside el arranque del V Festival del Mediterrani y recibe los aplausos del auditorio
Ekaterina Semenchuk Y Jorge De León Interpretan Il Trovatore
Ekaterina Semenchuk Y Jorge De León Interpretan Il Trovatore
TATO BAEZA
Ekaterina Semenchuk Y Jorge De León Interpretan Il Trovatore

La versión de la opera de Giuseppe Verdi 'Il Trovatore' realizada por el maestro Zubin Mehta y el director de escena Gerardo Vera ha inaugurado el V Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia ante un caluroso público que ha aplaudido y, en momentos, ovacionado, la labor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de los cantantes. Entre el auditorio estaba además Su Majestad la Reina Doña Sofía, que presidió el arranque de este certamen con el que el teatro que lleva su nombre culmina la temporada.

Zubin Mehta, que una hora antes del estreno de anoche recibió el Premio Fundación Consejo España-India por su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos Estados, tuvo sobre el escenario otro reconocimiento: el de un público entregado que le demostró su cariño y que lo hizo extensivo a la Orquesta —que el propio director ha calificado como "una de las mejores de Europa"— y al Cor de la Generalitat, que como es habitual cumplió su misión con brillantez.

El reparto estuvo igualmente a la altura de la trágica y emocionante obra de Verdi, encabezado por el tenor español Jorge de León (Manrico), muy querido en Les Arts y que volvió a arrancar los bravos del auditorio, al igual que la soprano Maria Agresta, como la dulce y sacrificada Leonora, y la mezzo Ekaterina Semenchuk (Azucena). Mención especial merece Juan José Rodríguez, que tuvo que sustituir por indisposición de última hora a Sebastián Catana y que compuso un Conde de Luna que convenció sobradamente a los aficionados valencianos.

La escenografía creada por Gerardo Vera, de evocación casi industrial y tonos grises y rojos, demuestra su pretendida polivalencia —se utilizara también en la representación de 'Medea' de Cherubini— y echa mano del audiovisual para recrear el onmipresente fuego que marca las vidas de los protagonistas del drama. Aunque se escucho algún abucheo puntual, la mayoría también aprobó la creación del exdirector del Centro Dramático Nacional.

Esta vez, los aplausos no se dirigieron solo a las tablas, sino también al palco, que presidió la Reina Doña Sofía, acompañada, entre otras autoridades, por el ministro de Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo; y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. Su Majestad fue aplaudida a su entrada en la Sala Principal del Palau —que registró un lleno— y también a su salida, cuando alguien grito un 'Viva la Reina'.

MEHTA,

Protagonista del festival

Zubin Mehta va a ser el gran protagonista de la V edición del Festival del Mediterrani —que se va a prolongar hasta el 30 de junio—, ya que, además de 'Il trovatore', dirigira 'Medea' y 'Tristan und Isolde', tres títulos unidos por el hilo conductor del certamen, el fuego y el veneno.

Junto a estos espectáculos, Zubin Mehta ofrecerá un concierto con obras de Johannes Brahms y el Ballet Nacional de España presentará los días 13, 14 y 15 de junio interpretará 'Ángeles caídos' y 'Suite Sevilla'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento