El alcalde de Murcia se encuentra "muy tranquilo", según su abogado, que sostiene que "no existe ningún delito"

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se encuentra "muy tranquilo" tras su imputación en el caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, según ha explicado a Europa Press uno de los abogados encargados de su defensa, José María Caballero.
El Alcalde De Murcia, Miguel Ángel Cámara
El Alcalde De Murcia, Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
El Alcalde De Murcia, Miguel Ángel Cámara

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se encuentra "muy tranquilo" tras su imputación en el caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la zona Norte del municipio, según ha explicado a Europa Press uno de los abogados encargados de su defensa, José María Caballero.

Cabe recordar que el primer edil ha sido citado por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia para prestar declaración el próximo 15 de junio, a las 10.00 horas, como imputado en esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros.

En este sentido, Caballero considera que la estrategia de defensa va a ser "innecesaria" una vez que el alcalde "dé las explicaciones" correspondientes porque "no hay nada absolutamente".

El abogado sostiene que, en caso de haber un delito o algo por lo que preocuparse "sí que habría que empezar a preparar una estrategia de defensa", pero ha señalado que "no hay nada" y "no existe tal delito". Por ello, no cree que el caso requiera "una especial preparación", ya que "está todo perfectamente explicado y explicable".

De hecho, ha confirmado que, hasta ahora, no ha mantenido "prácticamente ninguna reunión de preparación de defensa" con el alcalde, sin prejuicio de "echar un vistazo al auto por el que se le cita como imputado".

El pasado 9 de abril, el alcalde de Murcia defendió que en el Ayuntamiento de Murcia "se actúa siempre desde la legalidad, con la legalidad y por el interés general".

En este sentido, el abogado ha ratificado ahora que el alcalde "no podía, bajo ningún concepto, dejar de firmar algo que se ha tramitado correctamente, que se lo pasan a la firma, que ha pasado todos sus trámites". Precisamente, Caballero explica que si el alcalde deja de firma un documento en esas circunstancias "es cuando incurre en responsabilidad penal".

El abogado defiende que no ha habido delito, ya que estos trámites "ha pasado varios filtros" y, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) "le ha dado la razón". Como "alegación de carácter técnico", el abogado afirma que, "de haber habido algo", el alcalde "simplemente ha actuado con su firma obligada tras la tramitación con todos sus pasos correspondientes".

Caballero, quien lleva la defensa del primer edil junto al letrado Vicente Sanmartín, ha explicado que el alcalde será el que "hablará del tema" porque "tiene las cosas muy claras y no tiene ningún inconveniente".

El abogado ni siquiera se plantea la posibilidad de que llegue a producirse el juicio "bajo ningún concepto".

Operación umbra

La operación Umbra comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento