Wikipedia
La Wikipedia en castellano evoluciona rápidamente. 20minutos.es

La Wikipedia, una enciclopedia online elaborada por los internautas a la que todo el mundo puede contribuir, ha llegado a los 150.000 artículos en su edición en castellano.

Esta edición comenzó en mayo de 2001 y alcanzó los 50.000 artículos el 30 de mayo de 2005.

El pasado marzo llegó a los 100.000 artículos, datos que demuestran cómo cada vez son más las personas que se animan a incluir sus propias definiciones de conceptos en esta enciclopedia.

Aún así, no ha estado exenta de polémica. De hecho, no hace mucho que Wikipedia revisó su política de "cualquiera puede editar contenidos", bloqueando los cambios sobre algunos conceptos.

Aunque la Wikipedia comenzó como complemento de una enciclopedia escrita por expertos, Nupedia, ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia. En The Atlantic podemos encontrar un interesante artículo sobre los orígenes y la evolución de la Wikipedia.

Además ofrece la posibilidad de estar al tanto de cómo evolucionan los conceptos que incluye a través de un sistema de alertas (feeds RSS).

Actualmente España ocupa el décimo lugar en número de artículos.

El estilo Wikipedia se extiende
Con sitios como Shop Wiki, una guía de compras, o Wiki Travel, sobre viajes, la wikimanía que inició la Wikipedia, la popular enciclopedia gratuita on line, se extiende como la pólvora por la Red.

Al estilo de lo ocurrido con los blogs, bitácoras personales, el de estos nuevos sitios basados en el software y la filosofía wiki llega acompañado de publicidad.

La de la Fundación Wikimedia es una filosofía donde la publicidad no tiene cabida.

En la redacción de la enciclopedia online colaboran miles de usuarios, lo que no impide que el sitio, que tiene más de un millón de entradas sólo en inglés, se haya convertido en un superéxito que amenaza el poderío de la mismísima Enciclopedia Británica.

A la sombra de Wikipedia, y utilizando el mismo método, han nacido otros sitios temáticos. Algunos de ellos son:

  • Wikihow: Web con instrucciones para solucionar todo tipo de pequeños problemas, desde cómo enseñar a un perro a que levante la patita hasta cómo bailar un tango. Quiere convertirse en el «mayor manual del mundo».
  • Wikia: Especie de Wikipedia venida a menos.
  • Shop Wiki: Contiene reseñas sobre productos de más de 300.000 tiendas online.
  • Wikitravel: Es uno de los proyectos más prometedores, basado en la filosofía y en la tecnología wiki. Salió hace unos meses, con el sitio rival World66. Permite que los lectores expliquen sus experiencias viajeras y pone este material a disposición de quien lo quiera usar.
Enlaces