El 57% de los afectados por un ERE de más de 50 personas consigue trabajo en 6 meses

  • Al despedir más de 50 empleados se debe contratar una empresa de recolocación.
  • Estas empresas ayudan al trabajador a encontrar otro empleo en poco tiempo.
  • Apoyan y asesoran al trabajador, ayudándole a conseguir el proyecto que más se adapta a su perfil.
Un hombre trabajando en una oficina.
Un hombre trabajando en una oficina.
GTRES
Un hombre trabajando en una oficina.

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) se incrementaron un 44,9% en los dos primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2011, según el Ministerio de Empleo.

Las cifras no son alentadoras, pero tras la Reforma Laboral, las compañías que despidan a más de 50 personas están obligadas a contratar los servicios de una empresa de recolocación.

¿Y qué hacen exactamente? Ayudarte a encontrar una nueva oportunidad profesional en poco tiempo, ya que conocen qué demanda en cada momento el mercado.

Según Lee Hecht Harrison, la agencia de recolocación del Grupo Adecco, el 57% de los participantes en programas de este tipo accedió a su nuevo empleo en menos de 6 meses.

¿Cómo lo hacen?

Conocerse a uno mismo. Se trabaja con el perfil laboral del individuo: apoyo psicológico para afrontar la nueva situación, orientación hacia el nuevo rol, autodiagnóstico personal para definir las expectativas, ver qué demanda el mercado, etc.

"Muchas veces pensamos que solo podemos hacer una cosa y es bueno valorar otras alternativas", explica Orestes Wensell, director comercial de Lee Hecht Harrison.

Herramientas de comunicación. Es muy importante transmitir de forma consistente y realista por qué se ha salido de la compañía en la que estábamos trabajando.

Por otro lado, el currículum vitae se debe adaptar, en la medida de lo posible, a cada proceso de selección. Ahí es donde debemos explicar qué queremos hacer y qué valor diferencial podemos aportar a la nuevaempresa.

Otro punto relevante es preparar un plan de marketing para posicionarnos en el mercado.Y una buena vía es nuestra red de contactos: a través de ellos pueden llegarnos muchas ofertas.

Orientar la búsqueda. Se define una estrategia de cómo debe hacerse el plan de búsqueda y se efectúa un seguimiento. Además, en la empresa de recolocación se contacta con otras firmas que detectan en paralelo oportunidades de empleo para los candidatos. Hay que sumar las dos fuerzas para conseguir un mayor efecto.

El sector servicios el que más lo pide

A través de un Real Decreto, el Gobierno ha establecido que las empresas que ejecuten ERE demásde 50 personas tienen la obligatoriedad de contratar durante 6 meses los servicios de una empresa de recolocación.

Por sectores, donde más se han incrementado estos procesos (un 41,54%) ha sido en el de servicios, el más castigado por la crisis, según Adecco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento