PSE-EE denuncia que "algunos quieren tener rehenes en las cárceles" para aumentar sus votos fuera

Cree que los presos "tienen mecanismos suficientes" para comenzar "a normalizar el país, empezando por su propia vida"
Alfonso Gil
Alfonso Gil
EUROPA PRESS
Alfonso Gil

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha denunciado que "algunos quieren tener rehenes en las cárceles" para aumentar sus votos fuera. Además, ha considerado que los presos "tienen mecanismos suficientes" en la actual política penitenciaria para comenzar "a normalizar el país, empezando por su propia vida".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gil ha recordado que su partido ya ha pedido al PP que flexibillice lapolítica penitenciaria.

Además, ha mostrado su "gran frustración" por la declaración del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, del pasado fin de semana en Gernika, porque habÍa abierto "muchas expectativas". "Nos ha decepcionado a todos porque es verdad que algunos quieren tener rehenes en las cárceles para hacer política fuera y aumentar sus votos", ha añadido.

A su juicio, la declaración del EPPK "es un error porque este país lo que demanda son avances en ese aspecto por parte de quien estuvo al otro lado, atentando contra principios fundamentales del Estado de Derecho y la democracia en sí misma".

Actual política penitenciaria

A su juicio, los presos "tienen mecanismos suficientes con la política penitenciaria actual como para ir pasando a este nuevo tiempo y no ser rehenes de ninguna estrategia política, sino empezar a normalizar el país, empezando por su propia vida".

En este sentido, ha recordado que "hay reinserción, mecanismos suficientes en política penitenciaria como para que, verdaderamente, los que quieren estar en democracia entren, porque la democracia es una puerta muy grande en la que caben todos si se asume, primero, que aquí ha habido verdugos y asesinados, y que la historia es la que es, no la que quieren rescribir".

En cuanto al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha precisado que él "tiene un nuevo punto de vista más" y ha recordado "el activo tan importante que ha supuesto para la pacificación de este país". "Pero es cierto que él tiene una visión y es resperable como otra cualquiera", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento