Las motos pequeñas deberán pasar la ITV a partir del tercer año

Los 6.000 ciclomotores que hay en Vizcaya están ahora exentos. Será desde 2007. Pagarán 18,65 euros. Se revisará el ruido que emiten.
El férreo control a los vehículos anunciado por el Gobierno vasco con el fin de garantizar la seguridad en la carretera se traspasará también a los ciclomotores, las motos más pequeñas, con un cilindrada de 49 cc.

Estas pequeñas motos, hasta ahora exentas, también deberán pasar la ITV. Y deberán hacerlo, por primera vez, al tercer año, según anunció ayer el director de Consumo y Seguridad Industrial, Rubén Mendiola.

Esta decisión se suma a la ya difundida para las motocicletas (desde 75 cc), que a partir del 21 de septiembre deberán pasar la inspección técnica de vehículos al cuarto año, en lugar de al quinto como hasta la fecha.

La medida para los ciclomotores, previsiblemente, se aplicará a partir de enero de 2007. Una vez pasada la inspección técnica por primera vez, los ciclomotores deberán acudir a la ITV cada dos años, al igual que las motocicletas. Tras el decenio, tendrán que hacer la inspección cada año.

Control del ruido

Los 6.000 ciclomotores vizcaínos, que podrán pasar la inspección en tres centros (Trapagaran, Zamudio y Amorebieta), tendrán que vigilar especialmente el ruido que emiten, una de las razones para incluirlas en la ITV. Según explicó Mendiola, los trucajes del motor, para aumentar la potencia, hace que emitan más ruido del permitido.

«Pasar la pre-ITV es absurdo»

El director de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco, Rubén Mendiola, mandó ayer un claro mensaje a los conductores. «Pasar una inspección de mecánica antes de la ITV es absurdo, no tienen sentido, porque la propia ITV es una revisión»: dijo. También se refirió al polémico tunning, que puede impedir que el coche supere la revisión.

El precio de la ITV

Primera categoría: Ciclomotores, motocicletas y triciclos: 18,65 euros.

Segunda categoría: Turismos, cuadriciclos (quads) y vehículos de mercancías: 34,55 euros.

Tercera categoría: Vehículos de mercancías de más de 3.500 kg y de transporte de personas con más de 9 plazas: 46,40 euros.

Remolques, tractores...: Semirremolques y maqui-naria agrícola: 29,45 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento