Dansa València muestra con Muriel Romero y Pablo Palacio la interacción de la danza y el espacio sonoro

La coreógrafa Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio presentarán este sábado a las 20.30 horas en el Teatro Rialto --y dentro de la programación de la Temporada Internacional Dansa València-- el espectáculo 'Stocos', ha informado Teatres de la Generalitat.
Stocos? Se Representará El 2 De Junio En El Teatro Rialto De Valencia
Stocos? Se Representará El 2 De Junio En El Teatro Rialto De Valencia
GVA
Stocos? Se Representará El 2 De Junio En El Teatro Rialto De Valencia

La coreógrafa Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio presentarán este sábado a las 20.30 horas en el Teatro Rialto —y dentro de la programación de la Temporada Internacional Dansa València— el espectáculo 'Stocos', ha informado Teatres de la Generalitat.

'Stocos' es la tercera parte de una trilogía, iniciada con 'Acusmatrix' y seguida por 'Catexis', centrada en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto sonoro y el gesto dancístico. Esta serie de piezas se desarrollan dentro de una instalación de altavoces que rodean público y escenario, y dentro de la cual los objetos sonoros se desplazan y transforman siguiendo trayectorias espaciales relacionadas con el movimiento de los bailarines.

El montaje expande el alcance de la trilogía ya que establece relaciones de gestos, no solo entre bailarines y sonidos, sino también entre entidades simuladas e imaginería generada por computador. La actividad de los bailarines, entidades virtuales, música y visuales se relacionan entre sí mediante procesos subyacentes de movimiento browniano y simulaciones de inteligencia artificial, creando todo ello un ambiente fascinante que ha obtenido una gran aceptación del público en sus actuaciones anteriores.

En 'Stocos' la danza combina secuencias pre-coreografiadas con secuencias improvisadas para dos bailarines humanos y bailarines virtuales. Los gestos abstractos de los bailarines exploran la red de mutuas dependencias y causalidades que los relacionan con las actividades musicales y visuales que tienen lugar en el escenario. La coreografía refleja las propiedades de este ecosistema híbrido en el que se encuentran, que responde de forma favorable o antagonista pero nunca de forma neutral a las actividades de sus habitantes, explican sus responsables.

Cursos gratuitos

Además el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat continúa ofreciendo a bailarines profesionales y estudiantes avanzados de danza clases y cursos gratuitos de directores y coreógrafos de importante trayectoria profesional que estarán presentes en la Temporada Internacional Dansa València. Así, este viernes a las 18.00 horas, Muriel Romero y Pablo Palacio impartirán una clase magistral gratuita en el Teatro Rialto de Valencia.

Muriel Romero es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane, y Premio Nacional de Danza. Ha sido primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañía Nacional de Danza. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian o Saburo Teshigawara. Es profesora en el Conservatorio Profesional de Madrid y en el Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

Por su parte, Pablo Palacio es compositor. Su trabajo se centra en la transformación de sonido y las conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen en el curso de una composición. Ha sido artista en residencia en España, Suiza, Alemania o Líbano, y sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil y su proyecto Bird Palace con Cristian Vogel ha sido editado por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6.

Es un autor muy activo en el ámbito de las artes escénicas y ha recibido comisiones de Palindrome Inter Media Performance Group, Maqamat Dance Theater o SttaatsTheater Mainz entre otros. También colabora mediante investigaciones o charlas con instituciones como la Universidad Bauhaus, Missouri State University (E.E.U.U), o Birmingham Conservatoire. Es profesor de espacio sonoro en el Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento