La UIMP y el Colegio de México desvelarán hoy el nombre del ganador del XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo

Un total de 27 candidatos optan al galardón con el que se distingue a personalidades destacadas de la creación literaria o científica
Ordóñez Y García De La Concha, Galardonado En La Última Edición
Ordóñez Y García De La Concha, Galardonado En La Última Edición
UIMP
Ordóñez Y García De La Concha, Galardonado En La Última Edición

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México (COLMEX) desvelarán este martes el nombre del ganador del XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo. Un total de 27 candidatos optan al galardón con el que cada año se distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito cántabro Marcelino Menéndez Pelayo.

El jurado, que estará presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, lo integrarán los presidentes del Colegio de México, la Real Academia Española, el Grupo PRISA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como el director de la Academia Mexicana de la Lengua, o personas en quienes deleguen.

También formarán parte del jurado el anterior rector de la UIMP, Luciano Parejo, el último galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, Víctor García de La Concha, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y la secretaria general de la institución académica, Myriam González Rabanal, esta última con derecho a voz, pero sin voto.

Como en ediciones anteriores, una parte del jurado se reunirá mañana en la sede de la UIMP en Madrid, a partir de las 17 horas, y el resto lo hará en el Colegio de México. Unos y otros dialogarán a través de videoconferencia.

La persona galardonada recibirá 34.000 euros -aportados por la Fundación General de la UIMP-, la Medalla de Honor de la Universidad y una invitación para pronunciar una conferencia sobre un tema relacionado con su perfil académico en el Colegio de México. El Premio se entregará este verano en un solemne acto en el Paraninfo de La Magdalena, en el marco de los cursos cortos que celebra la UIMP en Santander.

Anteriormente, este galardón recayó en el exdirector de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha (2011); el escritor y Premio Nacional de las Letras Españolas José Luis Sampedro (2010); el jurista Eduardo García de Enterría (2006); el poeta uruguayo Mario Benedetti (2005); el escritor peruano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa (1999); el politólogo y académico de la lengua española Francisco Rico (1998); el escritor argentino Ernesto Sábato (1997); el lingüista y exdirector de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter (1994); el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (1992) o el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento