'Madama Butterfly' de Puccini, con dirección escénica de Mario Gas, llega este martes al Maestranza

Entre este martes 5 y el 15 de junio, y a lo largo de ocho funciones, el Teatro de la Maestranza acoge 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini (1858-1924), en una producción de gran plasticidad y evocación cinematográfica del director de escena Mario Gas para el Teatro Real de Madrid, que puso en escena en 2002, con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino, e iluminación de Vinicio Cheli.
La Ópera 'Madama Butterfly' Llega Este Martes Al Maestranza
La Ópera 'Madama Butterfly' Llega Este Martes Al Maestranza
EUROPA PRESS/TEATRO MAESTRANZA
La Ópera 'Madama Butterfly' Llega Este Martes Al Maestranza

Entre este martes 5 y el 15 de junio, y a lo largo de ocho funciones, el Teatro de la Maestranza acoge 'Madama Butterfly' de Giacomo Puccini (1858-1924), en una producción de gran plasticidad y evocación cinematográfica del director de escena Mario Gas para el Teatro Real de Madrid, que puso en escena en 2002, con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino, e iluminación de Vinicio Cheli.

Durante su presentación, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, encargado también de la dirección musical de esta ópera —cuya primera versión se estrenó en dos actos en el Teatro de la Scalla de Milán el 17 de febrero de 1904— recordó que este título se ha representado varias veces en el coliseo sevillano, pero su recuperación "la justifican el elenco, y la visión nueva de 'Madame Butterfly'", dijo.

En este sentido, explicó que la puesta en escena de Gas "permite ver tres puestas en escena". "Los que quieran ver la clásica, fijándose en el centro; la más novedosa, en todo el escenario —Gas traslada la acción a un plató de cine—; y una tercera, la filmación en directo y en blanco y negro de una película", sobre la historia de amor de la japonesa Cio-Cio-San con el oficial de la marina norteamericana, Pinkerton y el trágico desenlace de la pasión.

Asimismo, Mario Gas —quien ha trasladado la acción a los años 30— señaló que "cuando se traslada un clásico hay que ponerse al servicio del mismo y aproximarlo a la sensibilidad del público de hoy", es decir, "hay que ser muy cauto y a la vez arriesgado para penetrar en la esencia de las óperas y hacer una aproximación a la sensibilidad actual para no caer en una pantochada".

Además, apuntó que aunque esta ópera "tiene algunos detractores, sigue gozando del amor de un público variopinto", y destacó la labor de José Antonio Gutiérrez, encargado de la reposición de la puesta en escena, sin el cual "esta producción no sería la misma".

En esta representación de 'Madama Butterfly' participar además de la ROSS el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza, dirigido por Iñigo Sampil, y sobre el escenario contará con un doble reparto. Así, en el papel de Cio-Cio-San están las sopranos Svetla Vassileva y Amarilli Nizza, mientras que a B. F. Pikerton darán vida los tenores Héctor Sandoval y Javier Palacios. Por su parte, Sharpless será interpretado por Ángel Odena y Luis Cansino, y Suzuki por Marina Rodríguez-Cusì y Manuela Custer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento