Monago, Cospedal, Aguirre y Rudi defenderán en un congreso en Badajoz el carácter "prioritario" del Eje 16

Los presidentes autonómicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, defenderán el carácter "prioritario" y "estratégico" para sus territorios del Eje 16, durante un congreso sobre dicha infraestructura que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Los presidentes autonómicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, defenderán el carácter "prioritario" y "estratégico" para sus territorios del Eje 16, durante un congreso sobre dicha infraestructura que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz.

En la cita, los citados responsables regionales tratarán asimismo de sentar las bases de acciones conjuntas a desarrollar para que la citada infraestructura ferroviaria de transporte de mercancías mantenga el carácter de "infraestructura prioritaria europea" con el que cuenta en la actualidad, según ha destacado en rueda de prensa el consejero de Fomento de Extremadura, Víctor del Moral.

En el evento, denominado 'Congreso Transnacional del Eje 16. Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes', además de la participación de representantes políticos y consejeros de Fomento de las diferentes comunidades por las que transcurre dicho eje, diferentes expertos de "prestigio" en materia de logística y de transporte ofrecerán su visión sobre la citada infraestructura y sus potencialidades.

Del Moral ha añadido que el congreso cuenta con el "respaldo" del Gobierno español, y ha avanzado que el mismo será inaugurado el martes 5 a las 09,30 horas por parte del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y clausurado el miércoles 6 por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las 14,15 horas.

ARGUMENTOS

En la presentación este martes en Mérida del evento, el consejero extremeño ha resaltado que "hay argumentos técnicos, políticos y sociales suficientes" para que el Eje 16 sea construido; y ha destacado que se trata de una infraestructura "política, social y económicamente rentable" para Extremadura.

Así, durante los dos días de congreso se analizarán las "ventajas y oportunidades" que plantean infraestructuras ya existentes y sobre las que se apoya el Eje 16; así como la "importancia" que para el mismo tienen proyectos como la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (en Badajoz) y la de Zaragoza.

Además, el eurodiputado del PP Luis De Grandes dictará una ponencia el miércoles 6 titulada 'Eje 16. Proyecto prioritario de Europa'; e intervendrán con diferentes charlas representantes portugueses como la presidenta del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sines, Lídia Sequeira, o el presidente de la Comissâo de Coordenaçâo e Desenvolvimiento Regional de Alentejo.

ESTUDIO

De igual modo, el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Extremadura, Miguel Ángel Rufo, ha insistido en que el congreso de Badajoz se pretende "remarcar" los "argumentos" que otorgan al Eje 16 un carácter "estratégico", como el de que "no compartirá vía con transporte de viajeros" o que sería el "único" corredor que enlazaría Lisboa-Madrid-París.

Además, ha destacado que el Eje 16 enlazaría con los dos puertos peninsulares "líderes" en mercancías (el de Sines en Portugal y el de Algeciras en España).

También ha avanzado que durante el congreso se presentará un estudio a nivel europeo sobre "demanda real" de transporte de mercancías que atendería el Eje 16, y que analiza también la "incidencia" que el mismo tendría en el Producto Interior Bruto europeo.

Asimismo, el director general ha subrayado que en la cita "se demostrará que (el Eje 16) es el corredor que menos inversión requiere"; y que se abordarán asuntos como la situación actual de las obras e inversiones a realizar dentro del proyecto.

Finalmente, ha destacado entre los actos previstos el de carácter institucional que se celebrará el miércoles 6, a las 13,45 horas, con la presencia de los presidentes autonómicos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, así como del presidente de la Comissâo de Coordenaçâo e Desenvolvimento Regional do Alentejo, y presidentes del Midi-Pyrénées y de Aquitania.

Tren madrid-LISBOA

Por otra parte, preguntado por los medios sobe una propuesta de Bruselas a Portugal para que construya un tren alternativo al AVE para unir a través de Évora-Caya por Badajoz las ciudades de Madrid y Lisboa en un tiempo de viaje de cinco horas, según publica este martes 'El Periódico Extremadura', el consejero de Fomento ha afirmado que se trata de "una muy buena noticia para Extremadura".

Ha destacado al respecto que "ya se intuía" que las ayudas que "ha podido recibir Portugal para infraestructuras del transporte tienen que ser destinadas a infraestructuras del transporte" y ha añadido que en dicho marco ahora "la Unión Europea le recuerda esa obligación al país vecino".

Así, ha insistido en que se trata de "otro argumento más en contra de los que no quieren el AVE Madrid-Badajoz de que sí que va a haber un tren de alta velocidad, altas prestaciones entre Elvas y Lisboa", y ha añadido que con ello "tiene más sentido aún todavía el que entre Madrid y Badajoz haya un AVE".

Se trataría, según Del Moral, de "dos trenes iguales, por un trazado uno de mayor calidad y otro quizás algo más restrictivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento