La autovía M-45 tiene ya más tráfico que la M-607

  • La de Colmenar deja de ser la carretera regional más usada.
  • También se vacían la M-503 y la M-506.
  • Se conduce menos por ocio y se usa más el Cercanías.
Las diez carreteras más transitadas en la Comunidad de Madrid
Las diez carreteras más transitadas en la Comunidad de Madrid

La red autonómica de carreteras tiene una nueva reina. La M-45 (que conecta el área metropolitana del sur y el este) se ha convertido en la autovía regional con más tráfico, tras desbancar a la M-607 (carretera de Colmenar), que hasta ahora era la más transitada. Concretamente, por el tramo con más intensidad de la M-45 circulan al día 96.913 vehículos de media, frente a los 94.616 que lo hacen por la M-607, según el estudio de Intensidad Media Diaria 2011 (ver gráfico), presentado este lunes por la Consejería de Transportes.

Este cambio no se debe a un aumento de conductores por la M-45, sino al desplome del tráfico en la M-607. La autovía de Colmenar ha perdido un 6,25% de tráfico respecto a 2010, mientras que la M-45 solo se ha dejado un 1,9%. "La situación de crisis ha hecho descender los desplazamientos de ocio, aquellos que no son imprescindibles. Quizá por eso se nota más en la M-607 (que es una vía muy utilizada para ir a la sierra) que en la M-45 (que se usa más por motivos laborales)", explican fuentes de Transportes.

Además, esta carretera ha perdido tráfico en favor de otros medios de transporte como el Cercanías. "Muchas personas de Colmenar o Tres Cantos han decidido dejar el coche en casa y bajar a trabajar a Madrid en tren, que sale más barato que la gasolina", apunta Antonio Lucas, técnico del RACE. De hecho, la red de Cercanías incrementó sus viajeros en un 4,3% durante 2011, según datos de Renfe.

Paro en torno a la M-506

La vía que más ha sufrido el efecto de la crisis es la M-506 (que enlaza todo el sur desde Arganda hasta Villaviciosa), con un 19,05% menos de tráfico. En este caso, la reducción podría deberse al paro que azota los municipios y las áreas industriales del sur, según opinan los expertos. También se ha sentido en la M-503, la autovía que une la capital y Villanueva de la Cañada, en el oeste.

En términos globales, las carreteras autonómicas registraron una media diaria de 8.002 vehículos, lo que supone un 0,9% menos que el año anterior. Esta reducción continúa la tendencia iniciada en 2007, cuando el tráfico llegó a su punto máximo (8.448 coches al día). El efecto de la crisis también queda patente en la drástica reducción del 5,51% en la circulación de vehículos pesados (camiones de mercancías). En cambio, las únicas carreteras autonómicas que ganan usuarios son las de la red local (un 2,91% más de tránsito), que siguen siendo usadas para trayectos cortos entre pueblos vecinos.

Los nuevos peajes, todavía en estudio

La Comunidad sigue adelante con su intención de cobrar peajes en algunas de sus autovías, según apuntó el consejero de Transportes, Pablo Cavero. Sin embargo, todavía estudian las carreteras en las que se aplicaría y el importe. "Hasta que no se cierren los presupuestos, no se sabrá", indicó Cavero.

¿sabías que... los kilómetros recorridos al año por las carreteras regionales equivalen a dar 182.992 vueltas al mundo? ... el punto más lento está en la subida al pto. de la Morcuera (M-611), donde solo se llega a 44,6 km/h? ... la mayor velocidad media se alcanza en la M-106, con 134,5 km/h (más incluso de lo permitido)? ... cada día cruzan la frontera con Toledo 57.579 coches por la A-5 y 38.788 por la A-4?

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