Posada destaca el papel de los Parlamentos en el debate político frente a las "manifestaciones de desencantados"

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha destacado la importancia que el político mallorquín Félix Pons otorgaba a los Parlamentos a la hora de llevar a cabo un debate político, frente a las "manifestaciones de desencantados", ha continuado Posada, de los representantes democráticos que han sido "elegidos mediante mecanismos objetivos".
Jesús Posada
Jesús Posada
EUROPA PRESS
Jesús Posada

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha destacado la importancia que el político mallorquín Félix Pons otorgaba a los Parlamentos a la hora de llevar a cabo un debate político, frente a las "manifestaciones de desencantados", ha continuado Posada, de los representantes democráticos que han sido "elegidos mediante mecanismos objetivos".

Posada, durante la presentación del libro 'Fèlix Pons. La dignitat del pensament' que ha tenido lugar este lunes en el Consolat de Mar de Palma, ha hecho hincapié en las "palabras que parecen proféticas" del socialista y ha lamentado que en estas "manifestaciones de desencantados" se tenga la "tentación de sustituir el papel" de los representantes políticos "por el que proporcionan determinados colectivos que se autoatribuyen representatividades no contrastadas o inexistentes".

El actual presidente del Congreso ha alabado la figura de Pons y ha señalado que estaba "convencido del papel del Parlamento", la institución que "ejerce los valores propios de un sistema democrático", esto es, el pluralismo y el debate.

Además, ha remarcado su "voluntad de consenso y concordia", unos principios a los que, según su opinión, fue "fiel" durante toda su trayectoria política. Un "talante conciliador" que, según ha dicho, supo combinar con "firmeza", lo que le llevó a mostrar abiertamente su rechazo al régimen castrista.

"Todos tenemos mucho que aprender de su figura", ha dicho Posada sobre Pons, a quien ha considerado un modelo y ha considerado que la obra presentada este lunes "contribuirá a perpetuar su legado y talante" y ha confiado en que sirva de "inspiración a generaciones futuras".

"embajador" de baleares,

Según bauzá

Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá -quien se ha referido a Pons como "Don Félix" puesto que éste lo corregía cuando se dirigía a él de esta manera- ha considerado que ya "ha pasado a formar parte de estas nobles personalidades" de Baleares y ha apuntado que "fue uno de nuestros más ilustres embajadores".

"La generosidad de Don Félix y sus coetáneos en la Transición es un legado al que regresar cada vez que el ruido ensordece a la razón. [...] Lo importante es saber que no es una senda sino un camino; y los valores, el esfuerzo, el sacrificio y el interés colectivo son nuestro mejor equipaje", ha manifestado el presidente autonómico.

Bauzá también ha subrayado que los políticos "estamos hechos para dialogar, decidir y actuar no en pro de los intereses individuales, sino de los intereses generales". En este sentido, ha señalado que "ojalá hoy contáramos con más políticos impregnados de los valores y el espíritu de Félix Pons, que nos hicieran afrontar la situación actual con su exquisitez y al mismo tiempo con la templanza y el aplomo de una persona que sabía mirar con inteligente perspectiva los acontecimientos".

La obra de pons como decálogo para los políticos actuales

Asimismo, el líder del Ejecutivo balear ha señalado que con el acto de este lunes se ha querido recordar a Pons "para no olvidarlo, para que no muera, y para que su obra y su ejemplo honesto de vida cívica y política, sea un decálogo para todos nosotros y para las futuras generaciones".

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Autonómicos, Maria Lluïsa Ginard, ha explicado que esta obra responde a un proyecto iniciado en julio del 2010 y es una selección de conferencias, artículos y lecciones magistrales efectuadas por Pons entre los años 1985 y 2008, 23 años en los que se recogen una "parte importante de su trayectoria vital y profesional".

Ginard se ha referido a la "visión crítica de las propias creencias" de Pons y ha opinado que el resultado de esto fue "no imponer su pensamiento" sino que los auditorios que lo escuchaban comenzasen un proceso de reflexión y crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento