Más de 500 civiles juran bandera en Valladolid en un acto deslucido por la lluvia

Un total de 535 civiles ha jurado bandera este viernes en Valladolid en un acto deslucido por la lluvia que se enmarca en las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas (DiFas), cuyos actos centrales se desarrollan en la capital vallisoletana.
Jura De Bandera Civil.
Jura De Bandera Civil.
EUROPA PRESS
Jura De Bandera Civil.

Un total de 535 civiles ha jurado bandera este viernes en Valladolid en un acto deslucido por la lluvia que se enmarca en las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas (DiFas), cuyos actos centrales se desarrollan en la capital vallisoletana.

El acto se ha desarrollado bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, y al mismo han acudido diversos cargos políticos encabezados por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que también han jurado bandera.

El acto se ha desarrollado en el Paseo de Recoletos, con un cielo cubierto inicialmente que al final ha dado paso a la lluvia, y en el mismo ha participado una escuadrilla mixta de Honores integrada por fuerzas de los Ejércitos de Tierra, Armada (formada por personal de las fragatas Álvaro de Bazán y Almirante Juan de Borbón y del buque de aprovisionamiento de combate Cantabria) y Ejército del Aire.

En concreto, el mando de la formación ha estado compuesto por el capitán jefe de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, el cornetín de Órdenes del Ejército del Aire y banderín de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire.

Al inicio de la acto se han incorporado a su puesto en formación el estandarte de la Academia de Caballería, la bandera del Cuartel General de la Flota y la del Cuartel General del Ejército del Aire, mientras que han desfilado y participado en el acto la Escuadra de Gastadores de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Banda de Tambores y Cornetas de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, ésta última con sede en Valladolid.

Tras la llegada del Jemad, se ha incorporado al acto el alcalde de Valladolid, quien ha dado autorización al capitán jefe de la Escuadrilla mixta de Honores para iniciar los actos.

Jura de bandera

Posteriormente, se ha realizado el juramento o promesa ante la bandera para dar paso a una breve alocución del coronel jefe del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, Luis Á. Ruiz Nogal, quien ha felicitado a las personas que han jurado bandera, a las que ha dado la enhorabuena y ha recordado que el patriotismo, el deber y el honor no son sólo de las instituciones castrenses sino de todos.

Tras la alocución, en la que se ha recordado también a las personas que han resultado heridas o han dado la vida por España, la Patrulla Águila ha sobrevolado la zona y ha dibujado en el cielo la bandera española con la estela de humo de los aviones.

A continuación, se han retirado las banderas y han desfilados las fuerzas participantes para dar por finalizado un acto que se han prolongado durante cerca de una hora.

Así, además de las autoridades como el delegado del Gobierno, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo Figueroa, concejales y otros cargos políticos, han jurado bandera 535 personas, de ellas 313 varones y 222 mujeres.

Por procedencia, 360 han acudido de Valladolid, 167 de otros lugares de Castilla y León y ocho de diferentes comunidades autónomas. En cuanto a la edad, nueve de ellos tienen más de 80 años y entre los 60 y 80 han asistido 130, mientras que 285 de las personas que han jurado bandera tienen entre 30 y 59 años y entre los 18 y 29 un total de 77.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento