El rey Juan Carlos subraya que las reformas en España "no tardarán en dar fruto"

  • El monarca se encuentra de visita oficial en Brasil.
  • Se entrevistó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
  • Está acompañado por una veintena de empresarios españoles.
El rey Juan Carlos saluda a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.
El rey Juan Carlos saluda a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.
EFE
El rey Juan Carlos saluda a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.

El rey Juan Carlos expresó este lunes a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la voluntad de los empresarios españoles de invertir en Brasil por ser un país que "ha entendido bien" que las economías que "mejor respetan el principio de seguridad jurídica" son "las que más bienestar ofrecen a sus ciudadanos".

Sin aludir al contencioso con Argentina por la expropiación de YPF a Repsol, el monarca ha reafirmado así el compromiso empresarial español con Brasil durante el brindis del almuerzo ofrecido por Rousseff en su honor en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el rey concluyó una visita de trabajo de importante contenido económico.

En sus palabras de respuesta, Rousseff apostó por ampliar y diversificar la cooperación empresarial hispano-brasileña, y expresó su confianza en la creatividad y fuerza del pueblo español ante las dificultades económicas, con la seguridad de que los esfuerzos de España para superar la crisis europea serán muy exitosos.

La presidenta brasileña, que asintió sonriente, con un gesto de confirmación, cuando el rey le dijo que a España le satisfará contar con su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, señaló que la estabilidad presupuestaria no es incompatible con políticas de estímulo del crecimiento, y subrayó que Brasil explorará nuevas alianzas con empresas españolas. Entre otros ámbitos de colaboración que ofrecen "enormes oportunidades", Rousseff mencionó los sectores de infraestructuras, transportes, energía y telecomunicaciones, así como proyectos conjuntos en defensa, investigación científica y tecnología de la información.

En el primer viaje al extranjero desde su intervención quirúrgica en la cadera -que es también su primera visita de trabajo a otro país desde la llegada del PP al Gobierno español-, el rey acudió a Brasilia acompañado por una veintena de empresarios españoles, entre ellos los presidentes del Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Indra e Iberia.

Ante la presidenta Rousseff y los empresarios españoles y brasileños asistentes al almuerzo, el rey destacó la determinación de España para superar la crisis "desde la solidez de sus instituciones" y la "excelencia" de su capital humano, y subrayó que el Gobierno español "está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento