La sociedad municipal Urban encargará el proyecto de construcción de los accesos al futuro hospital de Teruel

Trabajadores municipales protestan por el despido de 14 interinos, concentrándose en el Salón de Plenos
Sede Del Ayuntamiento De Teruel
Sede Del Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS
Sede Del Ayuntamiento De Teruel

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes, por unanimidad, encargar a la empresa municipal Urban Teruel la contratación de la redacción del proyecto necesario para llevar a cabo la construcción de los accesos al futuro hospital de la ciudad.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, principal grupo de la oposición, se ha felicitado de la medida, aunque ha recordado que "se ha perdido un año y medio" para hacerlo puesto que el equipo de gobierno siempre anuncio que lo haría cuando existiera un convenio para su financiación.

Este último no existe todavía, pero el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que ahora "no hay riesgo económico" para el consistorio.

Mayte Pérez ha señalado que su formación lleva un año y medio reclamando al alcalde que encargara ese proyecto, "una infraestructura absolutamente necesaria", que podría estar en marcha "con lo que supone de actividad económica y creación de puestos de trabajo".

El alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, ha aclarado que el acuerdo llega "en el momento en el que estimo que no hay riesgos económicos para el Ayuntamiento".

Según ha indicado, "hace tiempo" que hay financiación para la redacción de los proyectos, pero además, ahora, "entiendo que estamos a punto de tener el Fondo de Inversiones de Teruel y que, por lo tanto, se va a poder financiar la obra", para sostener que no tiene intención "de embarcar al ayuntamiento en la segunda parte de la Vía Perimetral de Barrios".

Residencia luis buñuel

Los grupos municipales no han logrado un acuerdo para defender el futuro de la residencia Luis Buñuel y aprobar el texto de una moción que coincide con la que apoyaron por unanimidad hace una semana todos los grupos en la Diputación Provincial de Teruel —PP, PAR, PSOE e IU—.

Los grupos de la oposición han pedido que las obras se hagan durante el curso, sin necesidad de que los alumnos dejen la residencia o fuera del periodo lectivo, y han criticado el agravio comparativo con residencias de Zaragoza y Huesca, que también son deficitarias, pero que no cerrarán sus puertas.

El portavoz de IU, José María Martínez, ha asegurado que la intención inicial del Gobierno de Aragón era la de cerrar la residencia "alegando un déficit anual de 600.000 euros", pero "después del revuelo que se causó", decidieron llevar a cabo un cierre temporal, para realizar unas inversiones que no cuentan con financiación.

Por eso, ha mostrado su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo y también ha criticado que se plantee una reubicación de alumnos en centros en los que no hay espacio o que "presentan peores condiciones que las que se señalan para el cierre" en la residencia Luis Buñuel.

Ha añadido que el campus de Teruel "va a tener muchos menos recursos" lo que supondrá que "muchos estudiantes se van a plantear, si venir a Teruel en estas condiciones", algo "muy grave".

El portavoz de CHA, Paco Martín, ha lamentado el agravio comparativo con otras residencias de Zaragoza y Huesca que "también son deficitarias, pero no se plantea su cierre" por lo que ha señalado que "me preocupa que sea un ejemplo más del desprecio del Gobierno de Aragón a Teruel".

La socialista Mayte Pérez ha asegurado que el cierre "está injustificado", aunque "otra cosa es que tengáis que defender lo que diga el partido", ha dicho al equipo de gobierno y ha insistido en que las obras podrían hacerse en varios ejercicios, haciendo más llevadera una inversión cifrada en 925.000 euros, y "sin tener que cerrar".

Por otra parte, el pleno ha rechazado la creación de una fiesta, denominada 'Héroes de la Libertad', en recuerdo de los turolenses que murieron en defensa de la ciudad durante la Guerra Carlista. Tampoco ha salido adelante, por el rechazo del PP, la propuesta del PSOE de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios de la Iglesia Católica que no estuvieran dedicados al culto.

Protesta laboral

Un grupo de trabajadores municipales ha protestado por el despido de 14 de sus compañeros antes de comenzar la sesión, concentrándose en el Salón de Plenos.

Los empleados portaban pancartas en las que se podía leer lemas como '1+1= 2 y me llevo 14', en alusión al despido de 14 interinos, al tiempo que se ha anunciado la liberación de dos ediles del equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento