CIG denuncia una "utilización electoralista" de la crisis del naval y promoverá huelgas en Vigo y Ferrol

El sindicato cree que los anuncios sobre el 'tax lease' y Pemex son "humo"
Rueda De Prensa Del Secretario Xeral De La CIG, Suso Seixo
Rueda De Prensa Del Secretario Xeral De La CIG, Suso Seixo
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del Secretario Xeral De La CIG, Suso Seixo

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha acusado a la Xunta de "utilizar electoralmente" los problemas del sector naval y ha denunciado "pasividad" en los ejecutivos central y autonómico para arreglar la situación. A juicio del responsable sindical, los últimos anuncios son "humo".

Por ello, el sindicato ha anunciado este viernes que promoverá la convocatoria de una huelga comarcal en Vigo y Ferrol ante lo que considera como el "grave riesgo de desaparición del naval gallego".

Seixo, que estuvo acompañado de los responsables del metal y naval del sindicato, expuso la preocupación de la CIG sobre los "síntomas" que avanzan un "empeoramiento" de la crisis que padece el sector.

De hecho, el responsable del naval, César Rodríguez, advirtió de que en Vigo este año está ya "perdido" y que no se pueden admitir más retrasos, puesto que está en juego el año 2013. Además, aludió a la situación de los astilleros que todavía tienen carga de trabajo, recordando que a Freire le falta poco para entregar su último buque y apuntando a la posibilidad de que tenga que recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a finales de verano.

Tax lease y pemex

Suso Seixo criticó la "utilización electoralista" de la situación del naval y, en ese sentido, relacionó los últimos anuncios de Xunta y Gobierno central con la posibilidad de que se adelanten los comicios autonómicos. "Resulta curioso que lleguen ahora, una año después, con una propuesta de 'tax lease', justo cuando se habla de un adelanto electoral para septiembre u octubre", apuntó.

Sobre la propuesta de herramienta de bonificación fiscal remitida a Bruselas, lamentó que se siga "sin saber en qué consiste, ya que no fue debatida en el Parlamento".

En cuanto al acuerdo entre el Gobierno autonómico y Pemex para la construcción de varios remolcadores, afirmó que "nadie sabe nada de esos contratos" y que la empresa mexicana "lo único que hizo fue anunciar que va a sacar a concurso público la construcción de varios remolcadores". Así, se ha preguntado "cómo es posible" que el presidente de la Xunta sepa que a Galicia se le van a adjudicar siete, "a menos que el concurso esté ya amañado".

Además, recordó que no son proyectos de grandes buques y, frente a la previsión del Gobierno gallego de que supondrán 2.500 puestos de trabajo, ha indicado que permitirían emplear "a unas 300 personas" en los astilleros vigueses de Cardama, Freire y Armón.

Así, calificó de "humo" los anuncios y vaticinó que después de las elecciones "pasarán a ser nuevas promesas incumplidas".

FERROL

En cuanto a la situación del naval de Ferrol, alertó de que "como mucho" cuenta con carga de trabajo hasta 2013 y recordó que las empresas auxiliares siguen desapareciendo.

Con respecto a la posibilidad de construcción de un dique flotante, el responsable del metal de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, recordó que el presidente de la SEPI ya adelantó que "ni el Gobierno ni Navantia aportarían financiación" aunque la Comisión Europea considerase su construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento