PRC acusa a Gobierno de provocar que Cantabria hayapasado del Estado de Bienestar al del "Malestar General"

PP dice que el plan de ajuste ya aporta medidas para "flexibilizar" la gestión de los recursos humanos de la Administración
Pleno Del Parlamento
Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento

El PRC ha opinado este lunes que, con el actual Gobierno regional, Cantabria ha pasado de disfrutar de un Estado de Bienestar a situarse en uno de "Malestar General" con sus "recortes" sobre los empleados públicos y la prestación de servicios esenciales a unos ciudadanos que, según el PSOE, el Ejecutivo autonómico está "tratando como bobos" al intentar convencerlos de que la calidad no se verá afectada.

Durante el debate de una moción de su grupo sobre esta cuestión, el diputado regionalista y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano —que ha opinado que se trata del "mayor ataque al Estado de Bienestar" con afección a áreas "sacrosantas" como la educación o la sanidad— ha advertido que las medidas del Ejecutivo regional supondrán el despido de unos 2.700 empleados públicos.

En este sentido, ha censurado que el Gobierno regional no haya presentado un programa de reestructuración de los recursos humanos de la Administración ni haya hecho públicos los criterios que se está siguiendo en esta tarea.

De esto mismo, se ha quejado el socialista Francisco Fernández Mañanes, quien ha denunciado que, de los planes anunciados por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en campaña electoral y en su investidura para reorganizar la Administración regional y reducir el gasto, "nada hay", quedando, a su juicio, estás promesas en "papel mojado".

Tras acusar al Gobierno regional de intentar "desmantelar" el Estado de Bienestar, Fernández Mañanes ha criticado que el PP protestase por las medidas que tomó el Gobierno de España anterior (PSOE) sobre los funcionarios públicos y ahora, cuando gobierna y tiene mayoría absoluta "en Cantabria y Madrid" y pueden "revertirlas", no sólo no lo hagan sino que sumen sus "recortes de ahora".

FLEXIBILIDAD

Por su parte, el 'popular' Julio Bartolomé ha dudado de la utilidad del plan de reordenación de los recursos humanos que reclama la oposición pues —ha dicho— es algo "cerrado" y ofrece una "foto fija" cuando, a su juicio, la gestión de los recursos públicos debe ser algo "no estático", "una película" que se vayan "adaptando" a las circunstancias del momento.

Y, en contraposición, ha valorado las medidas que proporciona el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, o plan de ajuste, para dar mayor "flexibilidad" a la gestión de los mismos. En este sentido, ha afirmado que estas medidas, más que un plan "cerrado, envuelto y con un lacito" como el que propone la oposición, ofrece instrumentos de flexibilización que permiten adaptarse a la actual situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento