La Audiencia Nacional permite el acto convocado por el colectivo de presos para este sábado en Gernika

Dignidad y Justicia tilda de "vergonzosa" la decisión y pondrá este "atropello judicial" en conocimiento del CGPJ y de la Fiscalía
Ismael Moreno
Ismael Moreno
EUROPA PRESS
Ismael Moreno

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido la celebración del acto convocado este sábado en Gernika (Bizkaia) por el colectivo de presos, EPPK, para presentar las conclusiones del debate que se ha desarrollado en las cárceles sobre la política penitenciaria.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 rechaza la petición de prohibición planteada por la asociación Dignidad y Justicia al entender que no concurren, ni siquiera indiciariamente, los elementos exigidos para considera que el acto constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto, hecho público este viernes, el magistrado sostiene que "aparentemente" los convocantes tratan de expresar su opinión contraria a la política de dispersión de presos de ETA, "no teniendo otro objetivo que reivindicaciones de carácter penitenciario, sin que pueda desprenderse una relación orgánica entre el colectivo convocante y cualquier otra organización ilegal".

Según dice, no se desprende, por tanto, que el acto convocado en el Elai Alaia Areota de Gernika haya sido organizado por "alabanza o loa" de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los partícipes de las mismas, ni tenga la finalidad de desacreditar o menospreciar a las víctimas.

Eso sí, el juez Moreno interesa que se adopten las medidas oportunas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se rebasa "la línea de lo que es objetable penalmente".

El Ministerio Fiscal también considera que el acto no tiene entidad penal reprochable ni aparece debidamente justificada la perpetración del delito de enaltecimiento al terrorismo, que presumía Dignidad y Justicia.

Auto "vergonzoso"

La asociación, presidida por Daniel Portero, ha tildado de "vergonzoso" el auto, al criticar que el juez de guardia archive su denuncia "sin investigación policial previa".

"El auto se basa en el escueto informe del Ministerio Fiscal", indica Dignidad y Justicia en una nota de prensa, en la que acusa al Ministerio Público de "caer en la bajeza moral" de no trabajar en la denuncia, en aras de esclarecer la comisión de un posible delito de terrorismo".

"El Ministerio Fiscal, dirigido por Javier Zaragoza, no duda en pedir el archivo de la causa, sin solicitar un solo informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni siquiera a la Ertzaintza. Lo despacha con una simpleza propia de profesionales poco cualificados o poco entendidos en la materia antiterrorista de ETA", critica.

Reprocha que el auto y el informe del fiscal lleguen a la "osadía" de llamar "presos políticos a los presos etarras". "Esta asociación, sin más ánimo que no relajarse como otros en la lucha antiterrorista, pondrá en conocimiento del Consejo General Del Poder Judicial y del fiscal general del Estado este atropello judicial", concluye, para anunciar su intención de recurrir en apelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento