El Ayuntamiento de Elche elimina la zona acotada para el lanzamiento de carretillas por su "elevado" coste

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha acordado este viernes eliminar la zona acotada para el lanzamiento de carretillas en las próximas fiestas de la Nit de l'Albà, al considerar que tenía un coste "elevado" --de unos 80.000 euros--, y ofrecía "una imagen turística negativa" de la ciudad, según ha informado en un comunicado el citado consistorio.
Justino Delgado (Izq.) Y Pablo Ruz (Dcha.)
Justino Delgado (Izq.) Y Pablo Ruz (Dcha.)
AYUNTAMIENTO DE ELCHE
Justino Delgado (Izq.) Y Pablo Ruz (Dcha.)

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha acordado este viernes eliminar la zona acotada para el lanzamiento de carretillas en las próximas fiestas de la Nit de l'Albà, al considerar que tenía un coste "elevado" —de unos 80.000 euros—, y ofrecía "una imagen turística negativa" de la ciudad, según ha informado en un comunicado el citado consistorio.

El portavoz de la Junta Local de Gobierno, Pablo Ruz, ha destacado que los 80.000 euros destinados a este fin incluían el vallado, los seguros de responsabilidad civil de los edificios como el de las Clarisas, —que requiere una lona ignífuga de protección—, los tableros en los comercios, —que colocan los operarios municipales—, e incluso el acondicionamiento de un domicilio con un vecino con dificultades respiratorias, así como horas extras de los policías y refuerzo de unidades de atención sanitaria.

De este modo, "las dos horas y media de carretillas suponían al bolsillo de los ilicitanos prácticamente lo mismo de lo que costaba toda la Nit de l'Albà", ha revelado el edil, quien además ha destacado que esta práctica generaba "multitud de quejas" por parte de los vecinos y comerciantes de la zona.

En su opinión, "una ciudad como Elche, con una magnífica fiesta popular como esta, y con una clara apuesta de posicionamiento turístico, tiene que aprovechar sus calles, sus plazas y sus locales de restauración para que los ilicitanos y los visitantes disfruten en la ciudad, de una de las noches más especiales del verano".

Por ello, ha considerado que "el nombre de Elche, el día 14 de agosto, no puede ser referencia en los informativos y diarios nacionales por los heridos por la guerra de carretillas", lo que constituye una "imagen turística negativa" para la ciudad, y por ello "se ha decidido prescindir de la zona acotada".

Reducción de participantes

Así mismo, ha resaltado que la nueva directiva europea en torno al uso de productos pirotécnicos ha endurecido las condiciones para esta práctica, y aunque este año "todavía permite lanzarlas sin carnet, a partir del próximo año este carné será obligatorio".

En los últimos años se ha producido un "progresivo descenso de participantes" en el lanzamiento de carretillas, que el año pasado no se superó los 200 participantes en el interior de la zona acotada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento