Aprueban dotar a la zona de la Térmica de un área de centralidad urbana

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del sector de la Térmica, en Carretera de Cádiz, redactado de oficio. El objetivo de dicho plan es generar un área de centralidad urbana en el litoral oeste de la ciudad, con diferentes usos --vivienda, hotelero, comercial y oficinas-- que "irradien actividad con un nuevo tejido urbano".
Junta de gobierno local
Junta de gobierno local
EUROPA PRESS/AYTO. DE MÁLAGA
Junta de gobierno local

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del sector de la Térmica, en Carretera de Cádiz, redactado de oficio. El objetivo de dicho plan es generar un área de centralidad urbana en el litoral oeste de la ciudad, con diferentes usos —vivienda, hotelero, comercial y oficinas— que "irradien actividad con un nuevo tejido urbano".

Este tejido urbano "debe adquirir singularidad" formalizando el encuentro entre el eje de la avenida de Moliere y el paseo marítimo, con creación de espacios públicos interiores y exteriores cuya orientación tenga el mar y, como referencia, la chimenea y el espigón de la Térmica, sobre el que hay suscrito un convenio urbanístico, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, Diego Maldonado.

Este ámbito tiene una superficie de 115.944 metros cuadrados. El 81,86 por ciento del sector, un cantidad de cesiones superior a los previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se destina a dotaciones públicas y a viario y aparcamientos. En su reparto se establece unos 69.198,8 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres; 6.377,3 metros cuadrados para equipamientos y 19.349,70 metros cuadrados para viario y aparcamientos.

Asimismo, el desarrollo previsto, conforme al nuevo PGOU en vigor, contempla 601 viviendas de residencial libre y 273 viviendas protegidas; 12.650 metros cuadrado de techo hotelero; 10.125 metros cuadrados de techo terciario o de oficinas y 15.872,60 metros cuadrados de techo comercial.

El PERI prevé un total de 3.341 plazas de aparcamiento, de las que 281 se disponen en el viario público y otras 298 plazas en un aparcamiento público bajo rasante de los equipamientos públicos. El resto se distribuyen en 2.266 plazas en las parcelas privadas y 496 en los equipamientos. El plazo de ejecución es de ocho años. Una vez aprobado inicialmente, se someterá a información pública durante un mes.

Otros puntos aprobados

La junta de gobierno local ha dado el visto bueno al convenio entre el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

El objetivo es conceder una subvención excepcional a dicha asociación para el proyecto denominado Ejes de cooperación Transfronteriza: Málaga y Norte de Marruecos, proyecto 'Centro de Estudios Hispano-Marroquí II', incluido en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. El proyecto a llevar a cabo tiene un presupuesto de 47.000 euros, de los que el Consistorio aportará 45.000 euros.

Por otro lado, se ha ratificado la financiación de la compra de diferentes servicios informáticos para garantizar el funcionamiento de sus aplicaciones mediante la adquisición de licencias de software y nuevas versiones de productos, así como el soporte y mantenimiento durante un año. Se hará con cargo a remanente del Centro Municipal de Informática (CEMI) por un importe de unos 621.000 euros. Este cambio de finalidad ya se aprobó en la junta rectora de dicho centro.

Asimismo, el Área de Juventud ha presentado a la junta de gobierno local la firma de sendos convenios con Mundo Management y con Merlin Promociones & Marketing para la celebración de parte del programa de conciertos de las Serenatas de la Luna Joven 2012 y el certamen Cinemálaga, respectivamente.

Además, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para la realización de prácticas previstas en el curso Técnicas de Organización de Congresos y Eventos, del programa formativo de Formación Profesional para el Empleo de dicha entidad en el Consistorio.

Por último, se ha acordado, a propuesta del Área de Medio Ambiente, la autorización a la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos para la realización de ensayos musicales en las instalaciones del Parque Central situado en el Paseo de Martiricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento