Barberá destaca que la nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento recibe 1.421 visitas en su primer día

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el décimo tercer párrafo))

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este viernes que la nueva Sede Electrónica del consistorio, que permite hacer cualquier trámite municipal a través de internet y que se puso en marcha ayer jueves, ha recibido en sus primeras 24 horas de existencia un total de 1.421 visitas. Asimismo, ha resaltado que en este tiempo se han registrado 115 usuarios y que se han realizado 198 actuaciones.

Barberá, que ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada, ha precisado que la mayoría de estos trámites han sido referidos a peticiones de padrón, instancias, solicitudes de notificaciones e, incluso, alguna felicitación.

Ha comentado que la puesta en marcha de la Sede Electrónica responde al objetivo del gobierno municipal que presiden de lograr una administración "muy ágil, muy transparente y muy moderna" y ha considerado que Valencia "lidera" esta premisa. En este sentido, ha citado también la puesta en marcha, como "primera ciudad" de España, de las llamadas 'licencias express', con la dinamización económica que conlleva esta nueva forma de tramitación.

La responsable municipal ha destacado, en esta línea, que el consistorio valenciano ha decidido enviar información a todas las pequeñas y medianas empresas españolas para que conozcan las ventajas que comporta esta agilización administrativa y sepan que pueden implantar su actividad en esta ciudad en solo un día. Igualmente, ha subrayado que el Ayuntamiento se ha adelantado también "al propio Gobierno" en la aplicación de la Ley de Transparencia.

"a cero" con los proveedores

Por otro lado, durante su comparecencia, la primera edil se ha referido al plan de pago a los proveedores impulsado por el Ejecutivo central y hecho efectivo esta semana, en el caso del Ayuntamiento de Valencia, con el abono de 182,5 millones de euros a este colectivo. Barberá ha asegurado que de este modo la deuda del consistorio valenciano con los proveedores está "a cero".

Ha indicado que a esto se suma la rebaja, "de manera sustancial", de la deuda financiera. Así, ha señalado que según los datos que se le han ofrecido desde la Delegación de Hacienda, la administración local "hoy está mejor que nunca desde el punto de vista financiero". "Estamos muy bien en funcionamiento. Estamos perfectos porque hemos ajustado", ha dicho.

Rita Barberá, que ha destacado que "con el presupuesto de 2012 se está pagando lo de 2012", ha apuntado que la situación actual del Ayuntamiento permite hacer frente a contingencias imprevistas y no presupuestadas como los 110.000 euros que se tendrán que incluir a través de una modificación para hacer frente a la reparación del tendido eléctrico en aquellos puntos de la ciudad donde se producen robos de cable.

Por otro lado, la responsable municipal ha desmentido las informaciones apuntadas por el grupo municipal socialista sobre la existencia de una deuda por recogida de basura correspondiente al año 2011. "Es falso, lo digo con serenidad", ha aseverado la alcaldesa, que ha acusado a los miembros del PSOE de "no saber ni leer los papeles".

"Son manipuladores, mentirosos y yo soy transparente. No se debe nada a la basura", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que la oposición intente de este modo "raspar algún voto". Rita Barberá ha añadido que de los servicios de limpieza se han pagado ya las mensualidades correspondientes a enero, febrero y marzo del año 2012 y que "el próximo día 6 de junio se pagará la de abril".

Por otra parte, la alcaldesa se ha referido a las informaciones que esta semana hablaban de un cierre de los astilleros de Boluda, en el puerto de Valencia, por falta de encargos. Ha explicado que ha telefoneado a su propietario, Vicente Boluda, y que éste le ha asegurado que estas instalaciones no cierran. Ha precisado que tienen dos divisiones, construcción y reparación y mantenimiento, y que se continuará con la segunda de ellas mientras no haya nuevos encargos de construcción de barcos.

Plug and play

Barberá ha hablado también de la decisión de la multinacional Plug and Play, "la generadora más importante de empresas", de asentarse en Valencia para instalar en esta ciudad su sede en Europa. Ha comentado que mientras se resuelve su emplazamiento en una de las bases de la dársena del puerto, la firma ha decidido comenzar a trabajar en la capital valenciana en unas dependencias de la calle Colón.

La primera edil ha resaltado que la actividad de la multinacional en Valencia creará aproximadamente 500 puestos de trabajo y que ha lanzado ya un concurso para captar empresas españolas interesadas en el desarrollo de proyectos.

Ha considerado que la decisión de empresas privadas como ésta para invertir en Valencia muestran que esta ciudad tienen "visión de futuro" y está "mejor preparada para salir de la crisis". En este contexto, ha enmarcado también la decisión de la empresa Decathlón de abrir una tienda en la capital y ha destacado que esta firma ha obtenido en un tiempo récord de dos meses la licencia para abrir su establecimiento, en número 16 de la calle Tirso de Molina. Esta tienda generará 130 puestos de trabajo directos.

PLAYAS

Igualmente, la responsable municipal ha anunciado que el próximo día 5 recibirán la Q de calidad las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, por sexto año consecutivo, y también la playa de Pinedo, por segundo año consecutivo.

Asimismo, ha avanzado que es "probable" que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se nombre al representante del Gobierno en el Consorcio responsable de las infraestructuras de la dársena y gestión y desarrollo de la marina. Barberá ha manifestado su "ilusión" por este trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento