El precio del alquiler en La Rioja ha bajado un 2,68 por ciento respecto al año pasado

La vivienda en La Rioja en abril de 2012 tiene una renta media de 522 euros y una superficie media de 85 metros cuadrados
Alquiler
Alquiler
EUROPA PRESS

Según el informe cuatrimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en abril de 2012 una renta media de 522 euros mensuales y una superficie media de 85 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -2,68 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un repunte del 0,37 por ciento. Respecto a diciembre de 2011, el retroceso es del -1,64 por ciento.

La Rioja es la quinta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (405 ?/mes), Castilla y León (499 ?/mes), Castilla-La Mancha (509 ?/mes) y Aragón (515 ?/mes). En el ámbito provincial, La Rioja ocupa una posición intermedia, quedando alejada de la renta más barata, registrada por Badajoz (403 ?/mes), y de la más cara, arrojada por Madrid (968 ?/mes).

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de abril con una mensualidad media de 625 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -3,04 por ciento.

Mensualmente, la cifra registrada supone una caída del -0,67 por ciento. Respecto a diciembre de 2011, la caída es del -0,41 por ciento.

El alquiler llevaba demandando medidas que lo impulsaran mucho antes de la llegada de la crisis al sector. Según datos proporcionados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, un 17 por ciento de la población en nuestro país vive de alquiler, frente a un 83 por ciento que reside en una vivienda en propiedad.

"Las cifras de alquiler en España siempre nos han colocado en las últimas posiciones con respecto al resto de países europeos", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que ve las recientes medidas como "el punto de partida que sienta las bases de la expansión definitiva del arrendamiento en España".

No obstante, para el responsable de pisos.com, aunque la batería de medidas introduce una mayor flexibilidad en los contratos, no resuelve del todo el tema de la seguridad jurídica. "El temor a los impagos y a los destrozos impide que los propietarios saquen sus viviendas al mercado del alquiler. La falta de recursos en los juzgados sigue siendo un lastre", afirma Alemany, que concluye admitiendo que "si se volcaran al mercado del alquiler las viviendas vacías, se podrían conseguir precios más competitivos y una oferta mucho más amplia".

Recortes moderados en logroño

Por su parte, Logroño ha marcado en abril de 2012 una renta media mensual de 532 euros y una superficie media de 83 metros cuadrados. Esta mensualidad marca una gran distancia frente a Madrid, que es la capital más cara para los inquilinos con 1.184 euros al mes, y también frente a Huesca, que es la más barata con 432 euros de renta mensual.

La capital riojana ha registrado una caída frente a abril de 2011 del -4,13 por ciento, siendo una de las capitales de provincia que más recorta sus precios de alquiler, aunque se posiciona a cierta distancia de Salamanca (-14,06 por ciento), que es la que más baja.

Mensualmente, la capital riojana baja un -0,06 por ciento y frente a diciembre de 2011 desciende un -2,31 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento