Cultura garantiza el mantenimiento de la Orquesta Sinfónica mediante un plan consensuado con el comité de empresa

El consejero Cruz presenta el plan de viabilidad que asegura la permanencia de la orquesta con "criterios de máxima eficiencia"
Presentación Del Plan De Viabilidad De La Orquesta Sinfónica
Presentación Del Plan De Viabilidad De La Orquesta Sinfónica
CARM
Presentación Del Plan De Viabilidad De La Orquesta Sinfónica

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el representante del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), David López, ha informado este lunes del plan de viabilidad de la Orquesta, un plan consensuado con los miembros de la OSRM y que "garantiza su permanencia, así como la planificación futura, manteniendo un criterio de máxima eficiencia".

Cruz ha destacado que las premisas de partida para la elaboración del plan de viabilidad han sido, de un lado, "la preservación de los puestos de trabajo de los músicos" y, de otro, que "se generase una estructura sostenible para superar este contexto de dificultad" y así "asegurar que el futuro de esta institución sea el más prometedor posible".

En este sentido, el titular de Cultura ha apuntado que "jamás se planteó que la orquesta pudiese desaparecer", ese era "un objetivo inalterable". El plan de viabilidad, que a su vez lleva adscrito un nuevo proyecto artístico, "va a permitir de facto la continuidad de la Orquesta".

Además, en aras a la optimización de recursos y siempre primando el mantenimiento del puesto de trabajo de todos los músicos que integran la plantilla de la orquesta, su actividad artística y administrativa se concentrará en el Auditorio 'Víctor Villegas', se ha eliminado parcialmente la estructura administrativa y se ha nombrado como nuevo gerente al director general de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca.

En el plano artístico, desaparece la figura del director titular, que ha sido el modelo que se había escogido hasta el momento para optar por la figura del director invitado, "dando entrada también a profesionales de la Región de Murcia, que se van a involucrar en este proyecto de un manera absoluta".

Entre las medidas de ahorro que se han tomado están también el abandono del inmueble que hasta ahora se alquilaba, de tal forma que la orquesta se inserta "de una manera estructural en el organigrama del Auditorio, pasando a reforzar su carácter de orquesta residente".

La ORSM tendrá una mayor presencia en los ciclos musicales del Auditorio, ya que si durante este año se ha potenciado, lo hará aún más en la próxima temporada, con un nuevo proyecto artístico, mayor participación de los miembros de la Orquesta en la definición del proyecto, y mayor conexión con la necesidad de promoción de la música entre los jóvenes y con organizaciones de la Región de Murcia que tienen la promoción de la música entre sus objetivos, desde los conservatorios hasta las bandas de música.

En este sentido, Cruz ha resaltado que la "consolidación social de la orquesta" era otro de los objetivos planteados para la nueva etapa, y esta consolidación pasa por "la captación y creación de nuevos públicos".

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se mantiene y permitirá captar patrocinios privados que "no solamente permitan la supervivencia de mínimos por parte de la orquesta, sino su continuo crecimiento".

El consejero ha pedido la renovación del compromiso a los cuatro patrocinadores con los que cuenta la Orquesta actualmente -Fundación Cajamurcia, Iberdrola, Hero y El Corte Inglés-, y ha anunciado un nuevo plan de captación para que las acciones de la Orquesta se realicen de forma paralela y así facilitar la estrategia de captación y creación de nuevos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento