El departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha presentado este lunes a los representantes del sector agroganadero el Observatorio de Precios Agrarios, diseñado para recoger y analizar hasta 32.000 precios anualmente con el objetivo de servir a los agentes del mercado agroalimentario en la toma de decisiones.
El Observatorio ofrece un análisis detallado de la trasmisión de precios y de los márgenes aplicados entre la salida de la explotación y el consumidor final y detecta desequilibrios en la cadena de comercialización que generen diferencias de los precios en origen y destino. Este mejor conocimiento de la formación de precios servirá para conocer las tendencias del mercado y adaptar la producción a la demanda, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
La metodología empleada está contrastada y es comparable a la del Observatorio de Precios nacional. Los precios en origen y en destino se obtienen como media aritmética de las cotizaciones semanales ponderadas con las cantidades comercializadas en los mercados más representativos de distinto rango comercial (mercados, tiendas tradicionales, supermercados, hipermercados y tiendas descuento).
Los productos objeto de estudio del Observatorio son los producidos y comercializados en Navarra, con especial seguimiento de los acogidos a denominaciones de calidad (espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, pimientos del piquillo, ternera y ovino de Navarra, entre otros) por su interés estratégico para la economía de la Comunidad.
En el curso de la presentación se ha hecho una simulación del funcionamiento de esta herramienta informática y se han recogido las opiniones de los representantes agrarios para optimizar su utilidad. Está previsto que en los próximos meses se haga pública en el Portal web del Gobierno de Navarra.
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