Cerdá afirma que la agricultura tiene un "grave desequilibrio de precios que la próxima PAC debe solucionar"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó este sábado que la agricultura tiene un "grave desequilibrio de precios que la próxima reforma de la Política Agraria Común debe solucionar", y añadió que "Europa tiene que apostar por este sector que en estos momentos de crisis mantiene el empleo y la actividad económica".
Antonio Cerdá
Antonio Cerdá
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó este sábado que la agricultura tiene un "grave desequilibrio de precios que la próxima reforma de la Política Agraria Común debe solucionar", y añadió que "Europa tiene que apostar por este sector que en estos momentos de crisis mantiene el empleo y la actividad económica".

Cerdá realizó estas declaraciones durante el acto de clausura de la Asamblea de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, SOLTIR, que preside Antonio Galindo, y al que también asistió el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante su intervención, el responsable de Agricultura resaltó la capacidad exportadora de la Región en frutas y hortalizas, que ha pasado a representar en el último año del 20 al 28 por ciento del total de las exportaciones hortofrutícolas de España. Los representantes del sector agrario regional que participaron en la clausura de la Asamblea destacaron que esta cifra "es señal de que no estamos haciendo las cosas mal".

"Los datos de producción y exportación demuestran que la agricultura es el sector capaz de hacer frente a la magnitud de la crisis que estamos atravesando", dijo Cerdá, quien aseguró que en los presupuestos de Agricultura "no se va a perder ni un solo euro cofinanciado de Europa".

Por otro lado, añadió que el "reto próximo" es la reforma de la PAC, que tiene como "asignatura pendiente" la regulación de precios de la cadena alimentaria. "La nueva PAC debe estar dirigida para que el agricultor recupere por lo menos sus costes de producción. Si esta reforma fracasa, será peligrosa para el sector", remarcó.

Asimismo, rechazó varios aspectos que contemplan los borradores de los reglamentos presentados por Bruselas como el 'greening' o pago verde, que condiciona la recepción de un tercio de las ayudas europeas a requisitos ambientales, así como el "tratamiento" que el nuevo documento da al sector de frutas y hortalizas.

Cerdá destacó la importancia del sector hortofrutícola, que representa el 38 por ciento de la Producción Final Agraria y recibe el 5,7 por ciento de las ayudas de la PAC, frente a otros sectores, como el del cereal, que aporta el 8,9 por ciento de la Producción Final Agraria y recibe el 31,7 por ciento de las subvenciones comunitarias.

Al hilo, recordó que pasado un año del grave problema de la crisis por la bacteria E.coli, "seguimos sin tener mecanismos de gestión rápidos y eficaces", y lamentó que los "precios de retirada de productos están desactualizados".

El responsable de Agricultura definió la empresa SOLTIR, integrada por más de 200 socios, como "un referente empresarial del sector agrícola", principalmente en las producciones hortícolas como pimiento, alcachofa, brócoli, coliflor y calabacín.

Finalmente, destacó su "importante esfuerzo" de adaptación a nuevas prácticas de cultivo, y a las "más exigentes" normas de trazabilidad internacional". Esta empresa da empleo directo e indirecto a más de 2.000 personas y en la última campaña ha aumentado un 22 por ciento su volumen de comercialización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento