La UMA nombra un comité científico de apoyo a 'The Human Body Exhibition'

La Universidad de Málaga (UMA) ha creado un comité científico para prestar apoyo y asesoramiento a 'The Human Body Exhibition', el mayor proyecto expositivo de divulgación científica en España. Esta muestra se inaugura el 15 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Marbella (Málaga).
Comité científico de la UMA
Comité científico de la UMA
EUROPA PRESS/'THE HUMAN BODY'
Comité científico de la UMA

La Universidad de Málaga (UMA) ha creado un comité científico para prestar apoyo y asesoramiento a 'The Human Body Exhibition', el mayor proyecto expositivo de divulgación científica en España. Esta muestra se inaugura el 15 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Marbella (Málaga).

Es la primera vez que esta exposición llega a España, y ya ha sido vista por más de 20 millones de personas en todo el mundo. Las entradas para asistir salen a la venta este lunes en www.codetickets.com, en la web www.thehumanbodymarbella.es y en las taquillas del Palacio de Congresos de Marbella.

En 'The Human Body Exhibition' se muestran más de 200 piezas reales, entre las que se incluyen cuerpos humanos completos y secciones parciales. Las piezas han sido diseccionadas "meticulosamente" y ofrecen al visitante la posibilidad de adentrarse en el funcionamiento del cuerpo humano, así como explorar en detalle lo que hay debajo de la piel, según han informado desde la muestra en un comunicado.

Comité científico

El comité está formado por cuatro docentes procedentes de las titulaciones de Medicina y Ciencias de la Comunicación de la UMA, actuará de refrendo y apoyo a la divulgación científica a través de su participación en el catálogo de la muestra y como asesores del contenido de esta exposición sobre el cuerpo humano y las ciencias de la salud.

Así, está formado por José Becerra Ratia, catedrático de Biología Celular desde 1989 y director del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la UMA. Es vicepresidente de la Academia Malagueña de Ciencias y ha sido decano de la Facultad de Ciencias (1986-1994). Su investigación se centra en la medicina regenerativa del sistema esquelético. Ha publicado 110 artículos en revistas de prestigio internacional y ha realizado estancias de investigación en el CSIC (Madrid) y en las universidades Libre de Berlín, Sao Paulo y Southern California.

Pilar Sánchez Gallegos es profesora titular de Cirugía de la Universidad de Málaga y directora del Departamento de Cirugía, Obstetricia y Ginecología. Especialista en cirugía general y del aparato digestivo, es directora Académica del Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia y Directora Académica del Curso Universitario de Disección en Cirugía Maxilofacial sobre Cabezas de Cadáver Criopreservadas, ambos de la UMA.

Por su parte, Pedro Valdivieso Felices imparte también clases en la UMA, como titular del Departamento de Medicina y Dermatología. Especialista en medicina interna, ocupa el puesto de jefe de Sección de Medicina Interna y director de la UGC de Medicina Interna del Hospital Universitario 'Virgen de la Victoria' de Málaga. Pertenece al grupo de investigación de Lípidos y Arteriosclerosis de la UMA y es miembro de las sociedades Española y Europea de Arteriosclerosis.

En el ámbito de la comunicación, Bernardo Gómez Calderón es profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y autor de medio centenar de publicaciones científicas entre artículos, libros y capítulos de libros. Investiga principalmente sobre los géneros periodísticos de opinión, la profesión periodística y el periodismo especializado. Ha sido Coordinador del Máster en Investigación en Comunicación Periodística y en la actualidad ocupa el cargo de director de Secretariado de Comunicación de la UMA.

'

The human body exhibition'

Esta exposición es el resultado de la colaboración entre HK Exhibitions y la empresa valenciana SF Music, promotora del evento. En ella se adentra a los visitantes a un viaje a través de nueve salas en las que se muestran los componentes básicos de la anatomía humana y se ilustran los efectos del tabaco, la obesidad y otros daños que causamos al cuerpo humano si no se cuida.

Así, en la visita podrá compararse el aspecto de un pulmón sano con el de un pulmón ennegrecido y dañado por el tabaco, ofreciendo así la evidencia de hasta qué punto un estilo de vida no saludable puede dañar el cuerpo humano. Esta exposición está concebida para educar, promover y concienciar sobre la importancia de la adopción de estilos de vida saludables.

Las piezas que se exponen son donaciones realizadas según los preceptos de la legislación china al Dalian Hoffen Biotechnique Laboratory, entidad especializada en la investigación e innovación de la técnica de la plastinación y que produce, conserva y proporciona muestras para fines educativos a las facultades de medicina y a la sociedad en general.

Este laboratorio trabaja aplicando la técnica de la plastinación para conservar las muestras del cuerpo humano, mediante la cual los tejidos quedan conservados para siempre gracias al uso de silicona líquida, que se somete a un proceso específico de tratamiento y posterior endurecimiento.

El resultado final consiste en una pieza plastificada y en estado de conservación permanente hasta el nivel celular, que permite mostrar pedagógicamente la complejidad del cuerpo humano y sus huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y órganos. Para la preparación de una pieza de cuerpo completo es necesario casi un año, han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento