Experto de la UNESCO asegura que la cueva del Pendo es "una joya"

Destaca "la necesidad de una colaboración entre instituciones que posibilite la mejora de los accesos" a la cavidad
Visita A La Cueva De El Pendo
Visita A La Cueva De El Pendo
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Visita A La Cueva De El Pendo

El especialista de la UNESCO y miembro del Consejo Mundial de Monumentos y Lugares Ángel Morillas ha asegurado que la cueva del Pendo, situada en el municipio de Camargo, es "una joya" y, además, ha considerado que esta cavidad se muestra de "forma magnífica" al público.

El experto ha transmitido su satisfacción por las mejoras en el entorno y la señalización realizadas tras la declaración de la cavidad como Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, si bien ha destacado la necesidad de una colaboración entre instituciones que posibilite la mejora de los accesos.

Así lo ha manifestado este lunes Morillas, en una visita que ha realizado a la cueva del Pendo acompañado por el alcalde de Camargo, Diego Movellán, antes de participar esta tarde en las Jornadas sobre Medio Ambiente y Patrimonio que se celebran en La Vidriera y que organizan conjuntamente los ayuntamientos de Camargo y El Astillero.

Este profesor de Arte e historiado también ha manifestado su "satisfacción" por las "mejoras en el entorno y la señalización" realizadas tras la declaración de la cueva como Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, aunque ha destacado "la necesidad de una colaboración entre instituciones que posibilite la mejora de los accesos".

Por su parte Movellán ha indicado "la voluntad" de su equipo de Gobierno de hacer de este recurso cultural "una pieza central del Plan de Dinamización Turística", en cuya elaboración ya está trabajando el Consistorio.

Pedagogía del patrimonio industrial'

Ángel Morillas interviene en La Vidriera para hablar sobre la 'Pedagogía del Patrimonio Industrial', una labor en la que asegura "es preciso seguir profundizando porque el patrimonio es fundamental para la construcción y el conocimiento de la propia identidad de los pueblos".

Con carácter previo a su intervención, Morillas participa en una mesa redonda en la que se analizarán las experiencias de difusión del Patrimonio Industrial por parte de las Escuelas Asociadas a la UNESCO y las experiencias en esta materia desarrolladas en Camargo.

El especialista en Patrimonio Industrial ha asegurado que, en este momento, "no existe en Cantabria ningún testimonio de patrimonio industrial que aspire a incorporarse a la lista indicativa que supone el paso previo a su estudio y posible declaración como patrimonio reconocido por la UNESCO", una declaración que ya tienen Las Médulas en León, el Puente de Portugalete y el Acueducto de Segovia.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández, participará este martes, a las 19.00 horas, en la mesa redonda 'Políticas Ambientales', en la que participan también Juan Ignacio Tejero, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC y Martín Silván, de la Cámara de Comercio. Este acto se desarrollará en el Centro de Empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento