Echenique, nuevo presidente de RTVE: un técnico joven con experiencia en el sector público

  • Desde julio de 2008 es secretario general del Grupo NH.
  • Ha trabajado en varios ministerios, sobre todo en el ámbito legal.
  • Previsiblemente será elegido en segunda votación y gracias a la mayoría del PP.
Leopoldo González-Echenique, nuevo presidente de RTVE.
Leopoldo González-Echenique, nuevo presidente de RTVE.
RTVE
Leopoldo González-Echenique, nuevo presidente de RTVE.

Joven, con un marcado acento técnico y con una amplia experiencia en los sectores público y privado; ése el perfil del próximo presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao.

Su nombre ha sido propuesto este lunes por el PP para incorporarse al Consejo de Administración de RTVE, y su elección para ocupar la Presidencia de la corporación se producirá previsiblemente en segunda votación en el pleno del Congreso con el apoyo de la mayoría absoluta del PP.

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao, de 42 años, es abogado del Estado y ha desempeñado diversos cargos en la administración y la empresa privada, entre los que destaca el de director general de la Sociedad de la Información (en 2002) o el de secretario general del Grupo NH (desde 2008).

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y en la administración ha trabajado junto a exdirigentes populares como Rodrigo Rato, en el Ministerio de Economía, o Josep Piqué, en el de Ciencia y Tecnología.

Madrileño, nacido en septiembre de 1969, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece desde 1996 al Cuerpo de Abogados del Estado.

Como abogado del Estado comenzó en Barcelona (1996-1998) y ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, además de estar destinado en los ministerios del Interior y de Economía y Hacienda.

En junio del año 2000 pasó a ser director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía, un cargo que compaginó con el de asesor del entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, entre julio y octubre de 2002.

El 15 de octubre de ese mismo año fue nombrado director general de la Sociedad de la Información, una entidad pública dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por Josep Piqué.

González-Echenique ha sido consejero de SEGIPSA, SAECA, ENISA, Entidad Empresarial RED.es (2002-2003) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Además, fue secretario del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra y de la "Comisión Soto" (Comisión de Expertos para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España), promovida por el ministro Piqué en noviembre de 2002.

Sector privado

Posteriormente, durante cinco años, entre 2003 y 2008,  desempeñó diversas responsabilidades en el Grupo Barclays España, en el área legal, de riesgo operativo y riesgos especiales.

Desde julio de 2008 es secretario general del Grupo NH, donde ha simultaneado ese cargo con funciones de comunicación, relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.

Es además académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha sido profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas (2000-2002) y ha impartido clases en el Colegio Jurídico del Instituto de Empresa.

Asimismo ha participado en numerosos cursos de formación a funcionarios y a otros profesionales, organizados por instituciones y administraciones públicas y por empresas o centros de enseñanza privados.

Publicaciones y premios

Colaborador en revistas especializadas, entre sus últimas publicaciones figuran El Ordenamiento Jurídico Regulador de la Radio y la Televisión en España (Ed. Thomson-Aranzadi, 2003) y el Régimen jurídico de las Instituciones de Inversión Colectiva de Carácter Financiero (Ed. La Ley, 2007).

En noviembre de 2003 González-Echenique recibió la Cruz del Mérito Civil, como miembro de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que realizó el informe que sirvió de base para la elaboración del Plan España.es.

Además, en septiembre de 2004, fue galardonado con uno de los premios 40 under 40, en la modalidad de asesoría jurídica de empresa, entregados en Lisboa por Iberian Lawyer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento