La Diputación pondrá en marcha el plan 'Ourense 92' que incluye 43 acciones con el reto de ahorrar más de 6 millones

Entre las medidas de reestructuración figura la disolución de 'Urbaourense' en diciembre, con la que ganará 2 millones en liquidez
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EUROPA PRESS
El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco

La Diputación Provincial de Ourense pondrá en marcha un plan que marcará la hoja de ruta de la institución provincial durante los próximos 34 meses y que pretende reducir el endeudamiento de la institución en torno a un 15 por ciento. El objetivo es ahorrar más de 6 millones de euros a través de 43 acciones que se activarán en todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, es decir, todos menos la capital, además de la entidad menor de Berán.

Entre las medidas de reestructuración destaca la disolución de la sociedad urbanística 'Urbaourense S.A.', el próximo mes de diciembre, con la que la institución ganará 2 millones de euros en liquidez, la "redefinición del Inorde", y la renuncia a la gestión directa del Centro Ecuestre para una posible externalización.

El plan, que lleva por nombre 'Ourense 92' fue presentado en la mañana de este viernes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación, por el presidente de la institución, Manuel Baltar, a alcaldes y representantes de los ayuntamientos ourensanos, diputados y representantes de colectivos sociales y empresariales de la provincia de Ourense.

En su intervención, Manuel Baltar ha explicado que la "filosofía" del Plan 'Ourense 92' es la "defensa de la provincia" pero también de los "92 ayuntamientos que la conforman" porque "todos ellos tienen la misma importancia y merecen una atención específica".

Aunque el plan operativo y de gestión abarca desde el año 2012 hasta 2015, se aplicará durante un período de 34 meses ya que es el tiempo "desde el 1 de junio hasta el día en que se convoquen las elecciones municipales" y, en palabras de Baltar Blanco, "hay 34 meses por delante para ejecutar esta hoja de ruta".

Manuel Baltar ha manifestado que 'Ourense 92' se ejecutará con un total de "43 acciones" que se desarrollarán en este período de tiempo y que "no son excluyentes de otras" que se "están evaluando y que podrían incluirse en el mismo".

'Ourense 92' es un plan de gestión estrategia operativa de la Diputación de Ourense que contiene "programas y proyectos" que se pondrán en marcha entre 2012 y 2015 en ámbitos de "gestión, cooperación, servicios, obras e infraestructuras" en los municipios de la provincia.

Manuel Baltar ha explicado que se trata de un plan de "fusión de acciones y de servicios" en los ayuntamientos, para lograr "mayor eficiencia" en la gestión, más servicios para los municipios y mayor ahorro "porque estamos en la era de intermunicipalidad".

De hecho, ha apuntado a la "ejecución conjunta" de proyectos "intermunicipales" para los destinatarios finales que serán "los ciudadanos, los ayuntamientos y la provincia de Ourense" y están orientados a la "calidad y mejora de los servicios "compartiendo y optimizando recursos con proyectos más prácticos y sostenibles" priorizando "las prioridades" y hacerlo "con el uso compartido de servicios entre Ayuntamientos".

Baltar Blanco ha remarcado que el plan contempla la "fusión" de estos servicios para "hacerlos más eficientes y con menos costes" y en 34 meses el objetivo es "reducir el endeudamiento de la institución" al finalizar la legislatura en torno a "un 15 por ciento" en un "escenario dificilísimo" y donde "uno de los grandes objetivos será la estabilidad presupuestaria".

NOVEDADES

Manuel Baltar ha subrayado que dentro del plan 'Ourense 92' se prevé crear un foro permanente para "debatir" sobre "el papel de los gobiernos locales" y dará comienzo "este mes de junio" con una jornada "para hablar de la utilidad de la Diputación y se presentará el libro verde de lo gobiernos locales intermedios" que hacen mención a la "necesidad de este tipo de gobierno, que en la provincia es la Diputación".

Asimismo, el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha el Observatorio Económico Provincial, que permitirá contar "con indicadores socio económicos y laborales de todos los ayuntamientos de la provincia pro comarcas y con una visión provincial" que "ayudarán a tomar decisiones" y a "formalizar políticas públicas".

Nueva relación de puestos de trabajo

En el mismo mes de septiembre se hará público un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que se visualizará en la nueva Relación de Puestos de Trabajo que será efectiva en enero de 2013.

Con respecto al área económica, se pondrá en marcha una Central Provincial de Compras en octubre de 2012, así como una Centro Único de contratación. Asimismo, en octubre también se unificará el parque móvil provincial bajo la dependencia de un "único responsable" renovando la flota por un sistema de 'renting', entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento