Medio Ambiente y Torrelavega acuerdan iniciar la recuperación ambiental de un km de rivera del Besaya

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, está en proceso de redacción y estará acabada antes de fin de año
Presentación Del Corredor Verde
Presentación Del Corredor Verde
GOBIERNO
Presentación Del Corredor Verde

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha acordado iniciar la recuperación ambiental de un tramo de más de un kilómetro de rivera del río Besaya.

Esta actuación, en proceso de redacción, cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y está previsto que finalice antes de que acabe este año, según han indicado Fernández y Calderón.

En concreto, se trata del llamado Corredor Verde, que está incluido dentro del Plan de Recuperación de Espacios Degradados presentado por la Consejería de Medio Ambiente, a raíz del convenio suscrito entre el presidente cántabro, Ignacio Diego, y la Federación de Municipios de Cantabria.

Tanto el consejero como el alcalde han coincidido en calificar esta obra como "simbólica" ya que, en su opinión, se trata de acercar el río a los ciudadanos y que éste se integre dentro de la trama urbana.

Fernández ha explicado que esta es la primera actuación que se va a realizar del Plan de Recuperación de Espacios Degradados que se enmarca, al mismo tiempo, en un proyecto a más largo plazo como es el Plan Besaya 2020.

"En este caso se conjugan las dos actuaciones, las dos ideas de la Consejería en relación con la recuperación de áreas degradadas, y es precisamente Torrelavega y el Besaya el objeto de la primera actuación", ha señalado el consejero de Medio Ambiente.

"Va a haber una repoblación con flora y arbolado autóctono que va a conseguir que la relación entre ciudad y río no sea tan hostil como en la actualidad, que se recupere la fisonomía de los tradicionales bosques de rivera que teníamos en Cantabria", ha matizado el consejero.

Asimismo ha indicado que el Gobierno de Cantabria quiere que esta sea la primera piedra de un proyecto mucho más amplio. "Esta es la primera fase de otras que se alargarán a lo largo del cauce", ha adelantado.

En esta línea se ha expresado el alcalde de Torrelavega que ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a Diego su implicación a través del Proyecto Besaya 2020.

"Queremos recuperar esta zona verde de Torrelavega y estamos pensando en proyectos realizables a corto plazo, factibles para que puedan ser lo antes posible disfrutados por todos los habitantes de la zona", ha señalado Calderón.

Corredor verde

El denominado Corredor Verde incluye una senda peatonal y ciclista en la ribera del río Besaya desde el entorno de la Viesca hasta la conexión con el carril bici de Suances a la altura de Sniace. En varios tramos existe camino próximo al río, pero en la mayor parte sería necesaria su apertura, en algunos puntos mediante voladizo o pasarelas.

Esta actuación va acompañada de los trabajos necesarios para la recuperación de la vegetación de ribera, como limpieza, eliminación de invasoras, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento