La oposición muestra sus reservas sobre la reducción de vicevaledores y advierte que no apoyará rebajar el control

El PPdeG defiende que la nueva estructura puede "incluso mejorar la eficiencia" y está "abierto" a hablar de nombres para los cargos
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
EUROPA PRESS
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— muestran sus reservas sobre la reducción de cargos en la institución del Valedor do Pobo y, en concreto, en la unificación de la Secretaría General y las vivevaledorías en una única figura, tal y como propone el PPdeG en la propuesta enviada este lunes. Además, socialistas y nacionalistas considera una "línea roja" que no se puede atravesar cualquier decisión que suponga rebajar el control sobre el Ejecutivo.

Socialistas y nacionalistas han recibido esta semana una propuesta remitida por el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la que se recoge una reducción de cinco a dos cargos en la institución.

"El valedor estará auxiliado por un ajunto, en quien podrá delegar sus funciones y que los sustituirá en el ejercicio de las mismas. El adjunto asumirá las funciones propias de la Secretaría General de la institución, bajo la dirección del valedor". Así quedaría uno de los artículos de la Ley del Valedor según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Estamos de acuerdo en ajustar los recursos", ha expresado, en declaraciones el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha mostrado, no obstante, sus "reservas" por la unificación de los vicevaledores y secretario general en una única persona.

Además, en declaraciones a Europa Press, ha avisado de que hay "una línea roja" que los socialistas no atravesarán. "No puede servir esta reforma para reducir la capacidad de control al gobierno", ha advertido Losada, quien ha explicado que todavía están estudiando la propuesta.

Resolver interinidad

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha urgido solucionar la "interinidad" en la que se encuentra la institución desde la renuncia de Benigno López por la polémica de sus declaraciones sobre la Ley de Dependencia y los recortes. "Es urgente que nos sentemos a hablar de los perfiles y nombres, que no pase de este periodo de sesiones", ha expresado, en declaraciones a Europa Press.

Pontón, quien ha avalado estudiar el ajuste presupuestario de esta institución "sin reducir la capacidad" de control al Gobierno, ha avisado, asimismo, que el BNG no apoyará una "limitación" de las funciones del Valedor do Pobo, en un momento en el que —ha manifestado— es "más necesario defender los derechos de los ciudadanos".

De esta manera, ha rechazado que se vinculen los procesos de renovación de la institución con la reforma legislativa, lo que podría "dilatar indefinidamente" la elección de un nuevo valedor. "Eso sería jugar en terreno embarrado", ha expresado.

"mejorar incluso la eficiencia"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que la estructura propuesta puede "mantener la eficiencia o, incluso, mejorarla" y, en todo caso, rechazó que ello "perjudique la capacidad de controlar al gobierno".

Pendiente de la respuesta "formal" de los grupos de la oposición, el parlamentario popular ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que su grupo está "abierto" a "recibir sugerencias y hablar de nombres" para la elección de la persona que ocupará el puesto de valedor.

Resolución aprobada

La reducción de la estructura orgánica de la institución es un mandato parlamentario del último Debate sobre el Estado de la Autonomía, después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hubiese defendido la reducción de los cargos en ese mismo contexto.

En cuanto a la Ley del Valedor do Pobo, se modifican un total de 10 artículos en los que se hace referencia a la figura del vicevaledor. De lo que se trata con esta propuesta es limitar a dos cargos la institución, es decir, el presidente de la institución y un adjunto, para lo que se regulará por ley.

Esta situación también afecta a la existencia de las figuras del defensor del menor o el valedor del paciente. De esta forma, habrá que modificar la Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia de Galicia y la Ley de Salud de Galicia.

Concretamente, será el valedor do pobo el que asuma las competencias de la defensa del menor y del paciente, lo cual hasta ahora ejercían los vicevaledores. Con todo, el alto comisionado puede delegar en su adjunto las materias que estime oportunas, algo que también estará explicitado en la reforma legislativa.

Finalmente, también es precisa una modificación de la Ley electoral, toda vez que ésta declara inelegibles a estos cargos, aunque únicamente se trata de una modificación referencial.

Registro telemático

Además de la decena de artículos que hay que tocar de la Ley del Valedor para adaptar la nueva estructura orgánica y de las otras normativas que hacen referencia a los vicevaledores, los populares apuestan por aprovechar esta reforma para adaptar la institución a la existencia de Internet, que no existía cuando en 1985 se aprobó la normativa.

Toda vez que en torno al 50 por ciento de las quejas que entran en la puerta de la defensoría gallega lo hacen a través de la Red, el PPdeG propone que ahora se puedan realizar los trámites "vía telemática", puesto que en la actualidad se exige acompañar el escrito con la firma de la persona que emite su preocupación. Así, habría que modificar el artículo 18 de la Ley del Valedor, en la que se recoge el procedimiento para la tramitación de las quejas.

Además, encargan al Valedor la obligación legal de "promover la utilización de los medios telemáticos en las comunicaciones con los interesados y las administraciones, para garantizar que su actividad se desarrolle con celeridad".

Reducción presupuestaria

El Grupo Popular y el propio Feijóo han manifestado públicamente su criterio a favor de reducir el presupuesto que maneja el alto comisionado parlamentario, cuyas cuentas anuales están vinculadas a las de la Cámara gallega con una partida específica.

Así, según los cálculos de los populares, la institución podría seguir trabajando con el mismo grado de eficiencia con un 20 o 25 por ciento menos de la asignación actual, lo que supondría una disminución de 506.986 euros. Para el año 2012, esta institución maneja un presupuesto de 2,02 millones de euros, del total de 19.449.551 euros que suman las cuentas del Parlamento de Galicia.

En este contexto, una buena parte del ahorro ya vendría por la reforma legislativa que propone el grupo popular, puesto que se eliminan tres cargos, a lo que hay que sumar que se reduciría personal de confianza eventual vinculado a los vicevaledores que ahora desaparecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento