Salud acusa al PP de "cinismo" por hablar de recortes y dice que el RDL 16/2012 es el que "desmantela" el SNS

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha acusado de "cinismo" al PP andaluz por hablar de los recortes que se están llevando a cabo en el sistema sanitario andaluz y ha señalado al respecto que los mismos se llevan a cabo en virtud del RDL 16/2012, que es "el que desmantela el sistema sanitario tal y como lo conocemos hoy".

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha acusado de "cinismo" al PP andaluz por hablar de los recortes que se están llevando a cabo en el sistema sanitario andaluz y ha señalado al respecto que los mismos se llevan a cabo en virtud del RDL 16/2012, que es "el que desmantela el sistema sanitario tal y como lo conocemos hoy".

El departamento que dirige María Jesús Montero ha replicado de esta forma a la portavoz de sanidad del PP-A, Ana Corredera, quien ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz "hace mucho tiempo que traspasó y se saltó a la torera las líneas rojas que se marcó en relación con la sanidad andaluza porque la Junta lleva cuatro años recortando indiscriminadamente".

Por contra, desde Salud han sostenido que la apuesta del Gobierno andaluz en materia sanitaria "ha sido en anteriores legislaturas y es en ésta defender los principios de una sanidad pública de calidad, gratuita y universal", un modelo que, "con la llegada del PP al Gobierno central, se está poniendo en peligro".

Ha agregado que en los últimos 4 años se ha mejorado la red de infraestructuras de atención primaria, "ampliando el mapa de centros de salud con 100 nuevos centros y siendo Andalucía la comunidad autónoma que más invierte en este tipo de atención".

Además, ha dicho que se ha completado la red de hospitales para acercar la atención a la población, de forma que se han puesto en funcionamiento 11 nuevos centros de alta resolución y se ha mejorado la rapidez de respuesta a las emergencias con más helisuperficies distribuidas por todo el territorio.

Actividad en verano

En cuanto a la actividad en los meses estivales, han señalado —igual que hiciese la misma Montero este pasado jueves—, que todos los años "aparecen voces agoreras" que generan "alarma" sobre posibles deficiencias en la atención sanitaria en verano "como ocurre con la señora Corredera", si bien "y como también viene siendo habitual todos los años", al terminar el verano "se comprueba que la atención sanitaria ha sido la adecuada".

Ha recordado que la Consejería planifica todos los años la actividad sanitaria en verano en la experiencia de años anteriores, ha proseguido que la distribución de los recursos en función de la demanda de los ciudadanos y ha insistido en que "no se va a producir una merma en la calidad de la atención a los andaluces".

Ejecución presupuestaria

Respecto a la baja ejecución presupuestaria de la Administración andaluza en materia sanitaria denunciada por Corredera, han señalado su "muestra total del cinismo, propia de la formación política a la que pertenece", y ha acusado de realizar una "crítica infundada" cuando su propio partido político ha aprobado un Real Decreto "que desmantela el sistema sanitario tal y como lo conocemos hoy".

Además, ha acusado a esta parlamentaria andaluza de "permitirse el lujo de erigirse como defensora de los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad pública andaluza frente a las medidas contempladas en el Plan Económico y Financiero de la Junta de Andalucía, cuando precisamente este Plan se realiza por imperativo legal y responde al compromiso del Gobierno andaluz de cumplir el objetivo de déficit marcado para 2012 por el Gobierno central".

Del mismo modo, desde Salud han aprovechado para criticar el trato "injusto" que, a su juicio, está haciendo el Gobierno central "perjudicando notablemente a Andalucía y exigiéndole un mayor esfuerzo para el control del déficit público que al propio Estado".

"Mientras que a nivel nacional, el PP está emprendiendo todas las acciones posibles para recortar derechos a la ciudadanía, en Andalucía estamos trabajando en un escenario económico de dificultad, pero haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha medidas de austeridad que nos permitan mantener un sistema sanitario sostenible, que garantice los derechos a los ciudadanos", han zanjando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento