Villarrubia pedirá en Bruselas el cambio de reglamento del carbón para su continuidad más allá de 2018

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, pedirá en Bruselas la modificación del reglamento del carbón autóctono para que tenga vida no sólo hasta 2018, sino con posterioridad en aquello que sean capaces de "salvar", que considera que puede ser "no poco" si se hacen las cosas bien.
Villarrubia Tras Presidir La Permanente De La Ejeuctiva Autonómica.
Villarrubia Tras Presidir La Permanente De La Ejeuctiva Autonómica.
EUROPA PRESS
Villarrubia Tras Presidir La Permanente De La Ejeuctiva Autonómica.

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, pedirá en Bruselas la modificación del reglamento del carbón autóctono para que tenga vida no sólo hasta 2018, sino con posterioridad en aquello que sean capaces de "salvar", que considera que puede ser "no poco" si se hacen las cosas bien.

Villarrubia, que ha comparecido ante los medios tras presidir la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica, ha explicado los detalles del viaje que emprende este lunes a Bruselas, que supone "48 horas intensas de trabajo" junto a sindicatos y organizaciones agrarias para defender la agricultura y la ganadería en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) y hablar de crecimiento económico y empleo, así como del carbón.

Respecto a este último sector, ha indicado que se acude a Bruselas a trabajar "sin distraer la atención" ni mezclar esta labor para que el carbón tenga "vida" más allá de 2018 con el conflicto actual de recorte de las ayudas.

Julio Villarrubia augura una "pelea larga" para cambiar el reglamento sobre el carbón y ha aclarado que este viaje no es "la final de la Champions", por lo que ha aclarado que no tendría problema en acudir con el PP si cambia de posición.

En la documentación que lleva a Bruselas consensuada con sindicatos y organizaciones agrarias, el PSOE de Castilla y León defiende una nueva reglamentación que garantice la estabilidad y el futuro de la minería del carbón autóctono como sector estratégico para lo que propone la elaboración de una decisión que contemple una posible devolución en "especies", concretamente en seguridad, I+D+i, regeneración medioambiental, etcétera.

Además, los socialistas consideran necesario recuperar el concepto de la 'Reserva Estratégica' recogido en el Libro Verde de la Energía e incluir estas minas, que han llegado a ser competitivas, dentro de este concepto. De la misma forma, considera imprescindible garantizar que el carbón autóctono forme parte del 'mix energético' español, tanto por su alto valor como reserva estratégica como por el alto grado de dependencia energética del exterior.

Reforma de la pac

En cuanto a sus propuestas de cara a la PAC, el documento de trabajo se basa en que la futura Política debe posibilitar el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera y garantizar las rentas justas, la sostenibilidad medioambiental, social y económica, para lo que asegura que no permitirán "ningún recorte más en su presupuesto".

Sobre los pagos directos, considera que el nuevo modelo de distribución de las ayudas directas tiene que garantizar un periodo transitorio flexible desde el modelo actual de derechos históricos y el pago base a la hectárea no puede ser igual a todas la actividades, sino tener en cuenta los costes de producción.

Por lo que se refiere a desarrollo rural, destaca la importancia de coordinar el Fondo de Desarrollo Rural con los fondos estructurales e incorporar la posibilidad de subvencionar las infraestructuras de regadío.

Además, en relación a la OCM única, se plantean medidas como el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedos, más instrumentos de mercado que actúen frente a la volatilidad de los precios o ampliar al 2020 la cuota de azúcar, entre otras cosas.

Otro de los asuntos que pretende abordar el grupo de trabajo en Bruselas son los objetivos en materia de economía y empleo, entre los que figuran un cambio en el modelo de salida de la crisis con más medidas de estímulo económico y relajación de criterios de déficit, la defensa del Estado de Bienestar, la ganancia de competitividad pero no a costa de reducciones de salario, la defensa de necesidad de los fondos europeos o los eurobonos.

La delegación del PSOE de Castilla y León, encabezada por Villarrubia, se completará con el secretario autonómico de Política Económica, Julio López; la secretaria de Agricultura y Ganadería, Ana Sánchez, y secretaria de Energía y Minas y alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán.

Junto a sindicatos y opa

Junto a ellos participarán en esta visita de trabajo al Parlamento Europeo los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; el secretario regional de UPA, Julio López; el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, y el de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.

El viaje arrancará este lunes y se prolongará hasta el miércoles, días en los que la secretaria general adjunta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, la vallisoletana Iratxe García, ejercerá como anfitriona de los distintos encuentros de trabajo que tendrán lugar en la Eurocámara y recibirá a la delegación el lunes en Bruselas.

La jornada del martes arrancará con un encuentro de los castellanoleoneses con Perverche Beres, Alejandro Cercas y Sergio Gutiérrez, diputados del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo sobre la 'Europa del Crecimiento y los Derechos de los Trabajadores'. Acto seguido se abordará la situación del carbón en un encuentro con los diputados europeos socialistas María Muñiz, Inés Ayala y Sergio Guitérrez.

Villarrubia y el resto de representantes de la Comunidad almorzarán con el presidente de la delegación Española del Grupo de los Socialistas, Juan Fernando López Aguilar.

Posteriormente se celebrará una reunión sobre perspectivas financieras y el nuevo marco de la Política de Cohesión al que asistirán los diputados del Grupo de los Socialistas y Demócratas Costanze Krel, maría Irigoyen y Eider Gardiazabal.

El día concluirá con un encuentro en el que se hablará sobre gobernanza económica con los diputados Antolín Sánchez y Enrique Guerrero.

Ya el miércoles se analizará el futuro de la Política Agrícola Común con los diputados socialistas Iratxe García, Paolo de Castro y Luis Manuel Capoulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento