La labor de los inventores se muestra en Valladolid en la Feria Millenium, con 35 expositores e India como país invitado

El Ayuntamiento de Valladolid firma un convenio con una empresa pública india para compartir información sobre I+D+i
Feria Millenium De Inventos E Inventores
Feria Millenium De Inventos E Inventores
EUROPA PRESS
Feria Millenium De Inventos E Inventores

Un total de 35 inventores participa desde este viernes en la Feria Millenium, que se celebra hasta el domingo en la Cúpula del Milenio de Valladolid, y que como ha destacado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, puede incidir en que el "ingenio y la creatividad" tengan mayor presencia en la economía.

El regidor vallisoletano ha inaugurado este viernes la muestra acompañado por el presidente de la Asociación Española de Inventores, Miguel Ángel Viñas; el presidente de la asociación castellanoleonesa, Enrique Villacé; y el consejero de Comercio de la Embajada de la India en España, K.R. Rajan Pillai, ya que el país asiático es el invitado de esta Feria internacional.

Los 35 inventores participantes exponen en la Cúpula del Milenio cerca de 50 patentes, algunas de ellas ya comercializadas, podrán "sorprender" a los visitantes y llamar la atención de posibles empresas comercializadoras, en una cita promovida por la Asociación castellanoleonesa que ha contado "en todo momento" con el apoyo del Consistorio, como ha agradecido Villacé.

León de la Riva se ha referido a que el certamen "forma parte de la apuesta por la innovación" que lleva a cabo el equipo de Gobierno municipal con el objeto de promover la creación de empleo "con base tecnológica" y que ha añadido a otras iniciativas como la participación en la Red de Ciudades Inteligentes, que presidirá la capital vallisoletana, o el trabajo de la Agencia de Innovación y Desarrollo.

La Feria reúne diversos ejemplos de inventos y patentes procedentes de Castilla y León y otros puntos del país, así como de la India, que participa con cuatro creadores como país invitado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Inventores ha recordado que su organización surgió hace 25 años de una cita similar que se celebraba fuera de España y ha manifestado que espera que en el futuro se pueda recordar esta feria como "el inicio de algo". Por otro lado, ha recalcado las facilidades que pueden encontrar los inventores para colaborar con Valladolid, ya que se trata de una "Smart City".

Entre ellos, se pueden ver un sistema de señalización inteligente para los motoristas —tanto en marcha como para mejorar su visibilidad en caso de caídas—, un perfumador de prendas de ropa, una ducha inteligente y ecológica, una cerradura de alta seguridad, un asiento de vehículo multifuncional '5 en 1', atrapador de insectos, paraguas manos libres o un protector para el corte con cuchillos jamoneros.

Además de los inventores, se habilitan expositores para las asociaciones nacional y regional, la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Casa de la India y la National Innovation Foundation de la India.

También se muestra un dispositivo de respiración anti-vaho, una baliza de anclaje para evitar robos de vehículos, un dispositivo para el cambio de ruedas sin esfuerzo, una tapa de asiento decorativa para barriles, bombonas o cajas de botellines, un protector de manchas para comensales, una pantalla de doble cara para ordenadores portátiles y un mini contenedor de colillas para acoplar a las cajetillas de tabaco.

Asimismo, se ha programado diversas actividades, entre las que destaca la participación de la National Innovation Foundation, ponencias relacionadas con la innovación, la normativa legal o la actualización de tendencias; un 'business corner' una tienda de inventos, así como talleres de actividades infantiles sobre cultura india y una exhibición gastronómica del chef Kapoor.

En este sentido, el alcalde de Valladolid y el representante de la empresa pública india Society for Research and Initiatives for Sustaineble Technologies (Sristi), Ramesh Patel, han firmado un convenio de colabroación que afecta a ámbitos como la participación de la entidad en el espacio de reflexión creado por la Agencia de Innovación (valladolid+D adelante).

También se recoge l intercambio técnico de información, metodologías y buenas prácticas en materia de 'Open Innovation', la colaboración en programas de la Escuela de Liderazgo que 'valladoli+D adelante' ha puesto en marcha, y el acceso de la Agencia a la base de datos 'Honey bee' y se facilitará el intercambio de la información generada por todas aquellas iniciativas dentro de la filosofía Smart City, en cualquiera de sus ejes de actuación.

Tanto el primer edil vallisoletano como el representante de la Embajada India han recordado la "larga historia de colaboración" que une a Valladolid y la India desde que en 2006 se inauguró la Casa de la India, una de las tres existentes en Europa, y con el convenio de hermanamuiento con la ciudad de Ahmedabad, donde precisamente tiene su sede la empresa Sristi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento