La rehabilitación de viviendas podría generar 12.000 empleos directos en Canarias

La rehabilitación de barrios, viviendas, locales y edificios podría generar alrededor de 12.000 empleos directos en Canarias, por lo que podría convertirse en una vía para lograr estabilizar el sector de la construcción en el archipiélago.

La rehabilitación de barrios, viviendas, locales y edificios podría generar alrededor de 12.000 empleos directos en Canarias, por lo que podría convertirse en una vía para lograr estabilizar el sector de la construcción en el archipiélago.

Así lo ha expuesto el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, junto a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que han formalizado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife un acuerdo con el objeto de impulsar la rehabilitación y la movilización de viviendas nuevas sin vender.

En una rueda de prensa, Inés Rojas ha indicado que el Plan Canario de Vivienda se va a orientar en los próximos años a la rehabilitación y reposición de barrios, pues la actual coyuntura económica está haciendo "bastante difícil" obtener capital suficiente para la construcción de nuevas viviendas.

La firma del convenio con Fepeco, según la consejera, no sólo permitirá que los ciudadanos puedan contar con una vivienda "más digna", sino también dinamizar la economía de las islas y crear empleo en el sector de la construcción. De hecho, ha explicado que el Gobierno de Canarias tiene firmados 46 convenios con el Estado para llevar a cabo la rehabilitación y reposición de unas 7.000 viviendas.

Las comunidades de vecinos serán los encargados de llevar a cabo las gestiones necesarias para poder proceder a la rehabilitación y reposición de sus barrios. Para ello, Fepeco ha creado el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Viviendas, Locales y Edificios, "un instrumento profesional que garantiza al ciudadano la calidad de la reforma que se vaya a hacer, y la seriedad de las personas que vayan a ejecutar las obras", indicó Plasencia.

El presidente de Fepeco explicó que a través de este registro se quiere evitar que las comunidades de vecinos contraten a personas o empresas que no estén dadas de alta en la Seguridad Social y que, por tanto, no ofrecen garantías, al tiempo que se logra combatir la economía sumergida. Además, las obras que se realicen a través de las empresas que formen parte de este registro estarán aseguradas.

Inés Rojas ha animado a las comunidades de vecinos a no contratar "a cualquiera" para llevar a cabo una obra de reforma, aunque sea pequeña, pues se podrían encontrar con "serias dificultades" para justificar las ayudas que reciben del Gobierno por no ser empresas dadas de alta en la Seguridad Social.

Por otro lado, el acuerdo suscrito con Fepeco también se plantea dar una solución a las viviendas vacías que no se pueden vender. Para ello, los promotores están estudiando alquilar parte de esas viviendas para compensar los gastos que suponen hasta que haya liquidez y la gente pueda empezar a comprar, tal y como apuntó Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento