El alcalde advierte del "grave daño" que supondría "cualquier demora" en el Centro Botín

Con este proyecto "nos estamos jugando el futuro de la ciudad y el de muchas familias", afirma De la Serna
Centro De Arte Botín
Centro De Arte Botín
EUROPA PRESS
Centro De Arte Botín

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado este lunes el interés público y social del Centro Botín, que será "el proyecto más importante en cuanto a repercusión económica, cultural, turística y beneficio para los ciudadanos", y ha advertido de que cualquier demora en el proyecto supondría "un grave daño, quizá irreparable, a Cantabria y a Santander".

"Eso lo conocen y es lo que persiguen quienes están tratando, a toda costa, de que no se pueda llevar a cabo la actuación", manifestó De la Serna en un comunicado de prensa. Asimismo, considera que plantear que se está a favor del equipamiento pero no de su ubicación "no tiene sentido porque el proyecto es el que es porque se ha diseñado para ese espacio". "No se pueden disociar ambas cosas", aseveró.

"No se puede enmascarar la realidad afirmando que se está a favor de que se construya el Centro y, por otro lado, luchando para que no se haga, puesto que centro y espacio forman un conjunto indisoluble", afirmó en alusión a la Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía) y su decisión de llevar el proyecto a los tribunales.

El alcalde afirmó que, en un contexto social y económico como el que nos encontramos, la construcción del Centro Botín es "el proyecto más importante de cuantos se hayan desarrollado en la ciudad y el que más puede hacer por la economía y por la sociedad de Cantabria".

"A día de hoy, hay muchísima gente que lo está pasando muy mal, que está sufriendo y es muy difícil que se pueda contar con una actuación que vaya a suponer tanto beneficio para la sociedad", remarcó el alcalde, quien agregó que, con este proyecto, "nos estamos jugando el futuro de la ciudad y el de muchas familias".

"el factor tiempo es determinante"

Así, resaltó que "el factor tiempo es determinante" en este caso porque los beneficios económicos y sociales que va a generar "tienen su efecto multiplicador precisamente por el momento en el que estamos y desaprovecharlo produciría un daño irreparable para la economía cántabra".

"No actuar, en estos momentos de crisis social y económica, con un proyecto de estas características, produciría un grave daño público y social, y quienes están tratando por todos los medios de que esta actuación no se lleve a cabo son perfectamente conscientes de eso", recalcó, al tiempo que sentenció que "en este contexto de crisis económica, no hay inversión que genere mayor beneficio para la ciudad que ésta. Ninguna".

El alcalde apuntó que la apertura del Centro Botín va a crear centenares de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante la ejecución de las obras y tras la puesta en marcha de su actividad cultural y educativa.

De la Serna resaltó la positiva repercusión que va a tener el centro sobre la actividad del sector servicios en general, y especialmente en los ámbitos de la restauración, la hostelería y el comercio, tal como ha demostrado la experiencia en casos de centros similares.

"Es un sector que tiene un notable peso en el PIB de esta comunidad autónoma y que se vería muy beneficiado por la capacidad de atracción que generaría para la ciudad en un momento en el que es clave para los territorios salir al exterior a captar nuevas inversiones", señaló el alcalde.

Inversión multimillonaria

Asimismo, destacó lo que gana Santander como espacio urbano, puesto que se va a producir una inversión multimillonaria para generar el mayor espacio de convivencia, disfrute y esparcimiento del centro de la ciudad, eliminando el tráfico y abriendo así la ciudad aún más al mar.

"Esta actuación, cuyo beneficio es exclusivo para la ciudad y los ciudadanos, jamás se podrá llevar a cabo si no es gracias al impulso de este proyecto", aclaró. De la Serna añadió que, además, "el tejido empresarial cultural, profesionales y empresas culturales, que están sufriendo las consecuencias de la crisis, se van a ver beneficiados de un importante impulso cuando el Centro Botín inicie su actividad".

A este respecto, recordó que la cultura es precisamente uno de los ejes del desarrollo futuro de la ciudad de Santander, tal como se marca en su Plan Estratégico 2020. "El Centro Botín da en la diana de hacia dónde apunta el futuro de la ciudad y refuerza la apuesta por la cultura, que es uno de los pilares del desarrollo estratégico de Santander, con lo que su interés público es indudable", indicó.

El alcalde recordó que el Centro Botín está promovido por la Fundación del mismo nombre y, por tanto, sin ánimo de lucro, que centra su actividad en la cultura, la educación y la formación y que tiene como objeto social contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.

"El beneficio público y social de este equipamiento está fuera de toda duda", declaró De la Serna, quien aseguró que la principal perjudicada de que no se desarrollase esta infraestructura sería la sociedad cántabra, a la que se causaría un grave perjuicio, "algo de lo que son conscientes quienes se oponen al Centro", opinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento