Miranda prevé que Navarra cumpla el objetivo del déficit al final del ejercicio

El consejero ha cifrado en el 1,09% el déficit en el primer trimestre mientras que el ministro en el 1,44%
Álvaro Miranda.
Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Álvaro Miranda.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, prevé que la Comunidad foral "podrá cumplir el objetivo de déficit" del 1,5 por ciento al final del ejercicio, a pesar de que el déficit del primer trimestre en Navarra es del 1,09 por ciento según datos del propio consejero, en términos de saldo presupuestario, y del 1,44% según el ministro Cristóbal Montoro, en términos de contabilidad nacional, como ha explicado el Gobierno.

En rueda de prensa, Miranda ha señalado que las Comunidades de régimen común presentan hoy "mejores datos" de déficit porque "su régimen de ingresos es diferente del de Navarra, sobre todo en los primeros meses del año". "En este primer cierre, la foto de Navarra no va a ser la mejor", ha dicho, para asegurar que "vamos en serio en cuanto al cumplimiento".

Ha insistido en que "por el régimen de ingresos de Navarra y de ajustes con el Estado nos vemos todos los años más perjudicados que el resto de CCAA, por lo que en la foto de hoy Navarra sale en peor posición del resto", para añadir que, además, "ha habido un adelanto de transferencias del Estado a las Comunidades de régimen común, que el año pasado no se produjo".

El consejero ha manifestado que "hay muy poca relación entre este dato y lo que puede ser el final del ejercicio" y ha expuesto que "lo importante no es como se empieza sino como se termina". "Navarra demostró el año pasado que era capaz de hacer su trabajo y este año vamos a demostrar que también vamos a cumplir el objetivo de déficit", ha sentenciado.

El consejero ha manifestado que Navarra tiene que volver a ser este año de "cumplidora" con el objetivo de déficit y ha opinado que las 17 CCAA también lo cumplirán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento