La FMC de Valladolid participa desde el jueves en la IV edición de la plataforma europea 'Metrópolis'

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (FMC) participa desde el jueves y hasta el sábado en la IV edición de la plataforma europea 'Metrópolis' en el marco de las actividades de la Red 'In Situ' de la que la Fundación forma parte.
Metropolis
Metropolis
FMC
Metropolis

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (FMC) participa desde el jueves y hasta el sábado en la IV edición de la plataforma europea 'Metrópolis' en el marco de las actividades de la Red 'In Situ' de la que la Fundación forma parte.

'Metrópolis' es un festival y un laboratorio "en la frontera entre el arte y la urbanidad, una plataforma internacional a través de la cual artistas, arquitectos, urbanistas e investigadores se plantean el reto de identificar un medio de concebir unas ciudades más abiertas, atractivas, estimulantes y solidarias".

La intención, según explicaron desde la Fundación, es crear un diálogo entre las visiones artísticas y teóricas de la ciudad ya que se trata de un foro "donde se pueden compartir conocimientos, colaboraciones y proyectos en curso más allá de las fronteras entre las disciplinas, costumbres y prejuicios en diálogo con el público".

"La finalidad del laboratorio es examinar las prácticas en el terreno urbanístico, crear las bases de una red de artistas y de arquitectos implicados en este sector, y explorar ideas concretas para proyectos que podrían realizarse en las futuras ediciones de la bienal 'Metrópolis'", detallaron desde la FMC antes de señalar que desde el lanzamiento de 'Metrópolis' en 2007 se ha ampliado la red internacional "para mezclar un gran número de profesionales que trabajan con los espacios públicos y las cuestiones urbanas".

'Metrópolis Laboratory 2012' está organizado en colaboración con 'In Situ', red europea para la creación artística en espacio público que comprende 19 organizaciones culturales de 14 países europeos.

En 2011, esta red lanzó una nueva iniciativa META 2011-2016, subvencionada por el Programa Cultura de la Comisión europea que crea un lazo entre el arte y la sociedad en la sociedad europea actual. En el marco de META, esta colaboración corresponde a la acción "Artistas a la cabecera de las ciudades".

Entre los temas del laboratorio de este año se encuentran la arquitectura instantánea en un contexto cultural y social; el arte como herramienta de comunicación y de discusión de los cuestionamientos globales; los festivales de arte público como herramienta para modificar nuestros usos del espacio público; los juegos urbanos; caminar por la ciudad y la narración basada en el sonido y las nuevas tecnologías.

En total hay 30 interlocutores invitados como organizadores de festivales como los de Pristina, Túnez, Tel Aviv, artistas de Bruselas y de Bolonia, creadores de juegos de Berlín y New York, investigadores de la Universidad de Plymouth y Brooklyn College y arquitectos, artistas e investigadores daneses que compartirán conocimientos y prácticas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento