Murcia celebra Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a energía sostenible, con 5 días de actividades en Santo Domingo

El Ayuntamiento de Murcia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), dedicado a la energía sostenible, con diversas actividades como exposiciones, talleres o cuentacuentos, que tendrán lugar desde este lunes y hasta el viernes 8 de junio en la plaza de Santo Domingo.
Concejala De Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, En La Caseta De Santo Domingo
Concejala De Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, En La Caseta De Santo Domingo
EUROPA PRESS
Concejala De Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, En La Caseta De Santo Domingo

El Ayuntamiento de Murcia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), dedicado a la energía sostenible, con diversas actividades como exposiciones, talleres o cuentacuentos, que tendrán lugar desde este lunes y hasta el viernes 8 de junio en la plaza de Santo Domingo.

En esta ocasión, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra bajo el lema 'Energía sostenible para todos' y el objetivo es, según ha explicado la concejala del ramo, Adela Martínez-Cachá, "promover la sensibilización y la participación ciudadana en la conservación y mejora continua del medio ambiente".

Las actividades han comenzado esta mañana con la apertura de un stand informativo en la plaza de Santo Domingo. La caseta se podrá visitar hasta el viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los interesados podrán recibir información sobre iniciativas y proyectos ambientales, así como ver la exposición 'Murcia Ecología de una ciudad'.

Otra exposición, esta tarde de 18.00 a 21.00 horas, abordará el mundo de la bicicleta presentando equipos y complementos para fomentar este transporte sostenible. En esta muestra colaborarán los talleres que participan en el sistema municipal de alquiler, Murcia sobre Ruedas, Chop Shop y Comercial Moto 5.

Este martes se celebrará "el acto central" de todas las actividades. Se trata de la entrega de premios del concurso del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que han participado alumnos de infantil, primaria y primer ciclo de la ESO de diez colegios.

La entrega será a las 10.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de los alumnos de los colegios participantes en el concurso.

A las 18.00 horas en la plaza de Santo Domingo se expondrán los trabajos ganadores del concurso. A las 19.30 horas, habrá Cuentacuentos en el mismo lugar, y a las 20.30 horas se sorteará una cesta de productos ecológicos entre las personas registradas en Facebook MurciaMedioAmbiente.

El miércoles de 18.00 a 21.00 horas, las actividades se centrarán en la producción y consumo de productos ecológicos, con la colaboración de diferentes redes y entidades que trabajan en esta línea, y de los adjudicatarios de los Huertos de Ocio Municipales.

Para el jueves y el viernes, 7 y 8 de junio, se proponen talleres ambientales con materiales reciclables promoviendo un ocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El jueves la temática será el circo, con la construcción de elementos circenses y muestra de habilidades circenses, y el viernes será el taller de ingenios sostenibles. El horario es de 19.00 a 21.00 horas.

Carril bici en la mota del río

Preguntada la edil de Medio Ambiente por las obras de la Confederación Hidrográfica del Segura que afectan al carril bici de la mota del río, Martínez-Cachá afirma que "la CHS tiene previsto que el carril bici quede en el mismo estado en el que se encontraba". Así mismo el organismo ha comunicado "que se estaban acelerando las obras". La concejala afirma que "les hemos comunicado a la Confederación que por favor nos dijera una fecha aproximada y a día de hoy no tenemos noticia de una fecha concreta" para el fin del proyecto.

"Es una obra compleja, que lleva una infraestructura" que implica que "se alargara en el tiempo". No obstante, "esperamos que se aproveche el verano para poder terminar las obras y que en septiembre pueda estar el carril operativo".

Por otro lado, y respecto a la unión de los dos carriles bici que van por la mota del río, la concejala transmitió "el interés que tenía el Ayuntamiento de Murcia de que esa conexión se realizara" en una reunión con el nuevo presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas. Además "a él también le pareció muy interesante el proyecto".

Martínez-Cachá mantiene que la CHS va a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente "que les dieran la posibilidad de modificar el proyecto para poder incluir la conexión de los dos carriles".

"Los dos carriles bici por la mota del río son un éxito apabullante y eso ha sido una obra en la que ellos nos han tenido que dar permiso, ellos la han visto siempre interesante y ellos están viendo el resultado. El resultado es que los dos carriles bici están llenos de gente; qué mejor que poder unirlos", concluye la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento